Síguenos
Saura recuerda su amistad con Buñuel y aplaude la intensa actividad cultural de Aragón horas antes de recibir el premio Buñuel Calanda Saura recuerda su amistad con Buñuel y aplaude la intensa actividad cultural de Aragón horas antes de recibir el premio Buñuel Calanda
Carlos Saura y Mayte Pérez en el Parador de Alcañiz, donde han mantenido un encuentro con la prensa

Saura recuerda su amistad con Buñuel y aplaude la intensa actividad cultural de Aragón horas antes de recibir el premio Buñuel Calanda

El director ha mantenido un encuentro con los medios acompañado por Mayte Pérez, quien ha alabado el trabajo del cineasta y del festival calandino
banner click 244 banner 244

El Festival Internacional de cine Buñuel Calanda rinde este viernes por la noche homenaje a uno de los artistas más importantes de la tierra. Carlos Saura recibe el premio Buñuel Calanda en la tierra de su amigo, el genial director calandino, momento que ha aprovechado para recordar cómo se conocieron –en un Festival de Cannes-, los viajes que hicieron por Toledo o Cuenca o los encuentros que tuvieron con su hermano, el pintor Antonio Saura. “Me considero como un hijo de Buñuel. Yo siempre lo llamé Luis, nunca don Luis como lo llamaba todo el mundo. ¡Incluso una vez eché un pulso con él y me dejé ganar!”, ha compartido un emocionado Saura, al que una vez confundieron con Buñuel mientras paseaba por Zaragoza.

En un encuentro con los medios celebrado en el Parador de Alcañiz, Saura ha agradecido el premio –“más aún cuando te lo dan en tu tierra”, ha manifestado- y ha destacado que en un momento no especialmente bueno para el arte, en Aragón se viva desde hace unos años “una intensa actividad cultural”. “Lo que queda de los países, al final, es la cultura”, ha recalcado, antes de compartir con los presentes las dos cosas que, en su opinión, todo el mundo tiene que aprender en la vida: “a bailar la jota… y las sevillanas”.

El director y fotógrafo ha estado acompañado en este acto por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien ha alabado el cine de Saura y la herencia de Buñuel en él, y ha destacado cómo el festival de cine calandino trabaja en la misma senda que el Departamento que dirige, tratando de resaltar los iconos culturales de la tierra para proyectar el futuro. En este sentido, ha recordado el trabajo del Gobierno de Aragón por destacar la figura de Buñuel y por vincular la cultura con el patrimonio.

En la presentación también han estado presentes el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez; el director del festival, Jordi Xifra; el también director de cine Gaizka Urresti y el profesor y crítico Luis Alegre, quien ha considerado a Saura “el aragonés vivo más ilustre”. Xifra ha adelantado la buena entrada que han tenido este año todos los actos vinculados con el festival y ha aprovechado la visita de Saura para anunciar la próxima publicación de un libro con fotografías y dibujos suyos de Aragón, que editará el Centro Buñuel Calanda con la colaboración del Gobierno de Aragón. Tras el catálogo de la exposición de Ramón Masats sobre la película ‘Viridiana’ de Luis Buñuel, este será el segundo número de la colección, llamada “Luis Buñuel, cine y vanguardia”, y que se edita además con el apoyo de Prensas Universitarias y la UOC. “Para el CBC es más que un orgullo y un honor poder editar este libro”, ha declarado.

Por su parte, el propio Saura ha recordado que la mayor parte de estas imágenes las hizo mientras rodaba un documental para la Expo de Zaragoza, un momento, en sus palabras, muy especial, ya que le permitió “recorrer y redescubrir” Aragón.  Además de recibir este galardón por parte del festival, esta noche se proyectará el documental "Saura(s)", de Félix Viscarret. Mañana sábado se cerrará la presente edición, la que hace la número XIV ya, con la gala final que dará inicio a las 22.00.