Síguenos
CCOO reclama que el crecimiento del turismo en Teruel repercuta en los trabajadores del sector CCOO reclama que el crecimiento del turismo en Teruel repercuta en los trabajadores del sector

CCOO reclama que el crecimiento del turismo en Teruel repercuta en los trabajadores del sector

Entre 2014 y 2017 el número de clientes y las pernoctaciones crecieron un 37% en la provincia, mientras que el personal en hoteles apenas aumentó un 6,8%
banner click 244 banner 244

CCOO ha reclamado que el crecimiento del turismo en Teruel repercuta en los trabajadores del sector. Según el sindicato, entre 2014 y 2017 el número de clientes y las pernoctaciones crecieron un 37% en la provincia, mientras que el personal en hoteles apenas aumentó un 6,8%

En Aragón el turismo genera 60.708 puestos de trabajo de los que 44.621 son asalariados y 16.087 son autónomos. “El turismo es un sector productivo constituido por actividades económicas muy heterogéneas (alojamiento, restauración y transporte). Un tejido empresarial conformado por pequeñas empresas y donde la rotación de personal, la precariedad, la escasez de formación son las condiciones que sufren los y las trabajadoras del turismo”, afirma  Marta Laiglesia, secretaria general de CCOO Servicios en Aragón.

El sindicato ha analizado los datos en Aragón y ha observado que es un sector altamente feminizado (70% de mujeres frente al 30% de hombres), con una temporalidad del 38% y con un 39% de contratos firmados a jornada parcial (en las que las empresas acaban abusando de las horas extras no remuneradas).  También son las mujeres las que cobran menos del 80% del salario anual que perciben los hombres. “Los salarios medios de las mujeres solo alcanzan el 54% del SMI, mientras que los hombres el 67%”, asegura La Iglesia.

Situación del sector en Teruel

Entre 2014 y 2017 el número de clientes en hoteles y las pernoctaciones en la provincia de Teruel crecieron un 37%. Sin embargo, el personal en hoteles apenas creció un 6,8%, lo que significa mucha mayor carga de trabajo y por lo tanto mayor riesgo de enfermedades y accidentes laborales.

Aunque en Teruel gracias a la reciente firma del convenio colectivo provincial de hostelería ha habido mejoras de las condiciones laborales en lo referente a jornada, salario y otras cuestiones “en el sector de la hostelería en ocasiones nos encontramos con contratos precarios, cotizaciones más bajas de las horas que se trabajan, tiempo extra que no se cobra, sobrecarga de trabajo, y falta de conciliación”, asegura Gerardo Montori, secretario de organización en CCOO Servicios.

Por otra parte, desde el sindicato denuncian que en el conjunto del país aún quedan por cerrar 13 convenios colectivos de hostelería provinciales y 5 autonómicos que afectan a 394.296 personas, entre los que se encuentra el convenio de hostelería de Zaragoza, bloqueado por la patronal. “CCOO hace un llamamiento a la responsabilidad de las patronales hosteleras que tienen sus convenios bloqueados. No es razonable que empresario - como en Zaragoza - no hagan participes a sus plantillas del enorme beneficio que han obtenido. Si no lo entienden habrá conflicto”, aclara Montori.

Pacto por el Turismo

El sindicato reclama un proceso de concertación que refuerce el marco institucional del dialogo social, donde haya participación y mejora de las condiciones y derechos laborales de los trabajadores del sector. Una apuesta para mejorar este sector puntero de la economía española que no fomente la desigualdad social y garantice también la sostenibilidad ambiental.

Mejorar también la formación, coordinando la FP reglada con la realidad productiva del sector. En materia de recursos humanos, para CCOO la cualificación profesional debe garantizar la creación de empleo de calidad. 

Desde CCOO, siguen reclamando las inversiones necesarias y urgentes que la provincia de Teruel necesita, dotarla de las infraestructuras necesarias, que propicien el crecimiento del sector y fijen la población. De vital importancia es el Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, para el desarrollo del sector turístico y hostelero de la provincia, han afirmado.