Síguenos
“La cobertura de los medios de comunicación es muy importante en situaciones de catástrofe” “La cobertura de los medios de comunicación es muy importante en situaciones de catástrofe”
El profesor Juan Manuel Fernández, en una de las sesiones del curso de la UVT sobre intervención en Emergencias. Inma Marín

“La cobertura de los medios de comunicación es muy importante en situaciones de catástrofe”

Los expertos del curso de intervención psicológica en emergencias de la UVT consideran clave la figura del portavoz para dar información veraz
banner click 244 banner 244

Los medios de comunicación son esenciales a la hora de informar sobre catástrofes naturales, emergencias o atentados terroristas, ya que realizan una labor de mediación entre la realidad y la sociedad cumpliendo de esta forma con su función de servicio público.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones “tienen que compaginar la información con que esta sea atractiva y eso hace que los acontecimientos se magnifiquen y se generen rumores”. Así lo explicó el profesor y psicólogo de la Universidad UGR de Melilla, Juan Manuel Fernández, que también es coordinador del Grupo de Psicólogos en Emergencias del Colegio de Psicólogos de Andalucía (GIPEP). El docente, que ha impartido esta semana el curso sobre la gestión e intervención psicológica en situaciones de emergencia en la Universidad de Verano de Teruel, considera que la labor de los medios de comunicación es esencial, pero que por regla general “se trata muy mal” la información que tiene que ver con catástrofes.

Fernández remarcó que “debería de existir colaboración” entre los psicólogos, los portavoces y los periodistas. La labor de un portavoz es mediar entre la institución, que puede ser pública o privada, y el medio de comunicación para ofrecer datos e informaciones claras y veraces sobre cualquier tipo de acontecimiento que goce de interés público. 

“El portavoz cumple una importante función que está influenciada por dos intereses:  uno es el de informar y el segundo comporta intereses políticos”. Estas dos funciones son a veces incompatibles, lo que provoca que en ocasiones las informaciones se vean tergiversadas y sometidas a la tiranía de la espectacularidad y el entretenimiento  por encima de la labor de informar sobre hechos de una manera veraz, según añadió Fernández.

“Datos tan delicados como la lista de fallecidos en caso de grandes atentados o terremotos son proporcionados por los portavoces y es muy necesario que efectúen de manera adecuada su labor y se atengan a los principios de ética y derecho”, comentó Fernández.

Prevención

El apoyo psicológico en este tipo de situaciones es fundamental, ya que “nadie está preparado para actuar en caso de que se produzca algún tipo de catástrofe natural o atentado terrorista”, apuntó este experto

En su opinión, España no se encuentra lo suficientemente capacitada para responder ante una emergencia en comparación con otros países, aunque matizó que existe personal muy profesional. Como ejemplo, citó equipos especiales como la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Samur y los colegios de psicólogos. 

“En ese sentido, los profesionales que están preparados para actuar en catástrofes se encuentran muy capacitados, pero la sociedad española es muy poco dada a la prevención”, añadió Fernández.

Para mejorar esta situación, el profesor Fernández considera que “hace falta sensibilizar a la población y ser conscientes de la importancia de estar preparados ante situaciones de esta magnitud”.

Fernández cree que es necesario incluir en los sistemas educativos clases de autoprotección ante incendios, terremotos y demás situaciones de emergencia. Ahora, “la gente no se toma enserio los simulacros y los planes de prevención ante posibles terremotos o incendios”, sentenció.

Información sobre suicidios

En el curso también se ha abordado el tratamiento de los suicidios en los medios de comunicación. Fernández considera que hay que avanzar más a la hora de abordar estas informaciones para contribuir a extinguir este problema.

“Existe un acuerdo que dictamina que si una persona se suicida no se dice en los medios para que no haya un contagio y también para respetar la privacidad”,  según el psicólogo. Fernández hizo una comparación con la violencia de género, un problema en el que cree que se está progresando gracias a la concienciación y variedad de campañas que se realizan en los medios de comunicación.

“Cada dos segundos se suicida una persona en el mundo - afirmó Fernández-, por lo que esta problemática debería de ser más tratada en los medios”. A su juicio, la sociedad debería ser más sensible con respecto al tema de los suicidios y esto se conseguiría con más información.

El curso

La tercera edición del curso sobre Gestión e Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Verano de Teruel dio comienzo el pasado miércoles y finalizó este viernes. Al curso han asistido decenas de alumnos del Grado en Psicológica y diversos profesionales y docentes en el campo.

Uno de los objetivos de este encuentro es dar a conocer diversas técnicas y prácticas sobre cómo intervenir antes, durante y después de una catástrofe a nivel psicológico. Es decir, cómo ofrecer apoyo psicológico  a todos los implicados en una emergencia, desde víctimas que hayan sobrevivido a alguna catástrofe, hasta los familiares de los afectados y técnicos encargados ofrecer asistencia en este tipo de sucesos.

“La psicología en situaciones de emergencia es una práctica que no se suele tratar todo lo que se debería en el Grado de Psicología o en el temario de oposiciones de personal de servicio público como policías o bomberos”, según explicó el docente y psicólogo Fernández, quien considera que hace falta ofrecer mayor formación en este campo para los futuros profesionales. 

“Hay excepciones, porque existen másteres sobre esta temática en el Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental (COPAO) y en otras universidades. Y también hay algunas asignaturas optativas que versan sobre esta temática, pero todavía los estudiantes terminan la carrera sin tener un conocimiento suficiente de cómo se trabaja en este campo”, comentó Fernández.