Síguenos
Mayte Pérez: Mayte Pérez:
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Mayte Pérez, acompañó a los vencedores en el podio. Gobierno de Aragón

Mayte Pérez: "La Baja Aragón es un éxito colectivo"

La consejera de Educación, Cultura y Deporte asiste al final de la prueba
banner click 244 banner 244

La Baja Aragón ha finalizado en Teruel, en una edición que hace la número 35 de su historia y que ha sido de récord. El número de inscritos, superior a 230 sumando motos, coches, quads, buggys y camiones, hace de este año el de mayor participación. Además, también se ha batido la marca de mujeres compitiendo (un total de 32), con cinco equipos íntegramente femeninos en liza.  Por sexto año consecutivo, la Baja Aragón se ha celebrado íntegramente en Teruel –ha pasado por 800 kilómetros pertenecientes a 31 municipios-, en lo que supone una enorme proyección internacional para la provincia y la Comunidad.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha acompañado  a los participantes en la meta, situada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital turolense, y ha resaltado el compromiso del Gobierno de Aragón con la prueba, que ha definido como “un éxito colectivo”. “El récord de inscritos es el mejor aval que puede tener una competición de este nivel”, ha declarado Pérez, que también ha manifestado el apoyo del Departamento que dirige con una prueba que se desarrolla “con rigor, garantía y seguridad”.

La consejera destacó asimismo el alto número mujeres inscritas y recordó que el Gobierno de Aragón ha aprobado el primer plan de igualdad en el Deporte, con el objetivo de promover no solo una mayor práctica por parte de la mujer, sino también una mayor presencia en el ámbito de la gestión y dirección de los clubes y federaciones.

Por último, Mayte Pérez ha resaltado también el impacto económico que supone la Baja Aragón –cifrado según un estudio de la Universidad Pontificia de Comillas, en 13 millones de euros, casi el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, de contribución directa-, por lo que ha considerado que va más allá de una prueba deportiva para convertirse en todo un acontecimiento y un revulsivo.

La competición es puntuable para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Automovilismo de Rallys Cross Country y, en dos ruedas, para la Copa del Mundo de Bajas de la Federación Internacional de Motociclismo, así como para los correspondientes Campeonatos de España.

Los corredores han atravesado los municipios de Aguatón, Alba, Alfambra, Allueva, Argente, Bañón, Barrachina, Bueña, Calamocha, Camañas, Caminreal, Cella, Celadas, Cuevas Labradas, Fonfría, Fuentes Claras, Lidón, Monreal del Campo, Peralejos, Perales del Alfambra, Rubielos de la Cérida, Salcedillo, Santa Eulalia del Campo, Singra, Teruel, Torrecilla del Rebollar, Torrelacárcel, Torremocha del Jiloca, Torrijo del Campo, Villarquemado y Visiedo y también 12 pedanías: Caudé, Concud, Cutanda, El Campillo, Nueros, Olalla, Villaespesa, Villalba Baja, Villarejo de los Olmos, Godós, San Blas y Tortajada.