Síguenos
Microrrelatos contra la violencia de género en las Cuencas Mineras Microrrelatos contra la violencia de género en las Cuencas Mineras
Los premiados en el concurso de microrrelatos posan con los representantes institucionales. Sara Falo

Microrrelatos contra la violencia de género en las Cuencas Mineras

Laly del Blanco gana el concurso literario con temática centrada en la lacra social
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Consejería de Cultura de la Comarca de las Cuencas Mineras ha hecho entrega en Utrillas de los premios a los ganadores de la tercera edición del Concurso Literario de Microrrelatos, en un acto que contó con la presencia de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno  Central en Teruel, Raquel Sánchez Recio, y el presidente de la Comarca, José María Merino. 
Julián Paralluelo, consejero comarcal de Cultura, destacó en su intervención la alta participación en esta tercera edición del concurso, superando la cifra de ediciones anteriores con los 398 los relatos presentados. En esta ocasión el tema sobre el que debía versar el contenido  de los microrrelatos presentados era el de la violencia de género o violencia de control. 
Desde la Consejería se quiso destacar la importancia de la educación en igualdad y el respeto y cómo se está trabajando en la prevención desde la Comarca tanto desde el Área de la mujer como con los jóvenes a través del Departamento de Juventud y del IES Lázaro Carreter.

Igualdad
El acto comenzó con la proyección del corto Querido papá, del director noruego Jakob Ström, que aborda el tema de los micromachismos con una historia en primera persona de una niña que va a nacer, que es un recordatorio de cómo las acciones teóricamente “inocentes” pueden causar grandes problemas.
A continuación los premiados procedieron a la lectura de los correspondientes relatos ante el público presente en el salón de actos de la sede de la Comarca y recibieron sus  cheques y reconocimiento por el trabajo literario presentado. 
El primer premio de la categoría general, dotado con 500 euros y un fin de semana en pensión completa en un alojamiento de la Comarca Cuencas Mineras recayó sobre la leonesa Laly Del Blanco Tejerina con el relato Juegos, que trata el tema del maltrato desde el punto de vista de los hijos.  
En la modalidad de Residentes en la Comarca Cuencas Mineras se otorgó el premio de 200 euros a Eva Pérez Aguilar, con el título Entre chopos.
Los otros relatos premiados fueron Trenzas doloridas, de Ángeles Del Blanco Tejerina, que se hizo con el segundo premio con un microrrelato que versa sobre la violencia de control, y Puntos suspensivos, de Antonio Arteaga, al que se concedió el primer accésit y que donó el importe del premio a una asociación de mujeres que trabaja contra la violencia de género, lacra de la sociedad actual.  
El segundo accésit fue para José Cañada Royo por su microrrelato Heridas sin llaga.
 La extensión de estos relatos estaba acotada a una extensión máxima de un folio tamaño DIN A4, con los cuatro márgenes a 2,5 cm, por una sola cara, a doble espacio, letra Arial, cuerpo 11.
Cerraron el acto de entrega de los galardones las intervenciones de los representantes institucionales. La directora del IAM se refirió a la violencia de género como el problema social más grave del siglo XXI.

Sensibilizar a la sociedad
Natalia Salvo destacó la importancia de acciones como este concurso literario para sensibilizar a la sociedad y de la necesidad de promocionar la igualdad como prioridad desde áreas como la educación.
La responsable del Instituto Aragonés de la Mujer abogó por  adoptar desde todos los ámbitos un decidido compromiso para erradicar este problema de la violencia contra las mujeres. 
Por su parte, José María Merino, presidente comarcal, destacó que este concurso de microrrelatos se creó  con el objetivo de fomentar la creación literaria entre jóvenes y mayores, pero matizó que “ojalá sirva también para concienciar a la sociedad del gran problema de la violencia de género” y que esta tercera edición sea un paso adelanta para avanzar en esta concienciación, con la publicación de una selección de los mejores relatos presentados.