Síguenos
Alcañiz ingresa 2,2 millones de los impuestos de la obra del hospital Alcañiz ingresa 2,2 millones de los impuestos de la obra del hospital
Una excavadora trabaja en el solar del nuevo hospital

Alcañiz ingresa 2,2 millones de los impuestos de la obra del hospital

El ICIO lo pagó la empresa en junio y el resto de tasas, el Gobierno de Aragón
banner click 244 banner 244

Nueve meses después de iniciadas las obras del nuevo hospital de Alcañiz -el contrato entre el Gobierno de Aragón y la empresa adjudicataria (OHL Dragados) se firmó el 25 de octubre- el Ayuntamiento de Alcañiz ha ingresado el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que corresponde al proyecto y la tasa por la tramitación de la licencia. En total, 2,2 millones de euros.
La empresa constructora pagó el ICIO (1.600.000 euros) el mes pasado, según confirmaron fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, mientras que la tasa correspondiente a la tramitación de documentos por la licencia de obras (600.000 euros) fue abonada por el Gobierno de Aragón, según las mismas fuentes. En este último caso, el ejecutivo detrajo esta cantidad de la primera certificación de obra que tenía que entregar a la empresa adjudicataria, a la vista de que la constructora no la había sufragado a iniciativa propia.
El pago de los 2,2 millones cierra uno de los capítulos polémicos que ha rodeado la obra del nuevo hospital de Alcañiz, marcada por el retraso con el que comenzaron los trabajos, adjudicados el año pasado y cuyo inicio debería haberse efectuado en el último trimestre de 2017.
El ingreso de 2,2 millones de euros es un respiro para las arcas municipales, que tienen que hacer frente a una obra de emergencia como es el vaciado del cabezo de Pui Pinos, cuyo coste ronda el millón y medio de euros. 
La concejal de Alcañiz y miembro del equipo de Gobierno Berta Zapater (PAR) recordó, en relación a los dos impuestos pagados este mes de junio, que “el Ayuntamiento recibe ahora aquello que tendría que haber ingresado antes de que comenzaran las obras”. Por otra parte, hizo hincapié en que “aunque el inicio de la obra se realizó en octubre con la firma del contrato, en mayo de 2016 el Gobierno de Aragón ya había presentado la autoliquidación de la licencia de obras, y  eso fue antes de adjudicar. El problema es que luego se echaron atrás y licitaron la obra para que la adjudicataria asumiera esos gastos”. 
En relación al destino que tendrán los 2,2 millones recientemente ingresados, Zapater consideró “lógico y evidente que se van a destinar al vaciado del cabezo de Pui Pinos, que es la obra de emergencia que tenemos en este momento y que es un asunto prioritario”. En cualquier caso, hizo hincapié en que todos los ingresos extraordinarios que no están contemplados en el Presupuesto “suelen destinarse a pagar la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída o a obras de emergencia como es el caso”. No obstante, enfatizó que “aunque no tuviéramos ese dinero, la obra del cerro se haría igual, porque el Ayuntamiento de Alcañiz tiene todavía capacidad de endeudamiento y ya abrió en su día una linea de crédito de 500.000 euros”, dijo.