Síguenos
La inteligencia emocional, elemento clave para el desarrollo personal y profesional La inteligencia emocional, elemento clave para el desarrollo personal y profesional
Los asistentes realizan una práctica durante el curso de Psicología. Coaching e Inteligencia Emocional de la Universidad de Verano de Teruel. I. M.

La inteligencia emocional, elemento clave para el desarrollo personal y profesional

La Universidad de Verano de Teruel imparte un taller de Coaching y gestión de emociones
banner click 244 banner 244

La inteligencia emocional es un concepto esencial para controlar las emociones presentes en uno mismo.  Se trata de  una metodología que ayuda a identificar y gestionar las emociones de manera correcta para potenciar el desarrollo personal y profesional de los individuos.

La Universidad de Verano de Teruel (UVT) imparte un taller de Psicología, Coaching e Inteligencia Emocional dirigido por Juan José Álvarez, psicólogo experto en Coach de We Learn Coaching, una entidad que ofrece servicios de coaching a particulares y empresas para formarles en el desarrollo de habilidades de comunicación, gestión emocional, tiempo y control del estrés.

El curso propone un espacio seguro de confianza, donde los asistentes podrán empezar a practicar las competencias de la inteligencia emocional. El objetivo es aprender a utilizar los recursos que ofrece esta metodología en un contexto adecuado, para posteriormente ponerlos en práctica durante la vida.

Los alumnos adquirirán nociones básicas sobre el autoconocimiento personal, a través de la identificación de fortalezas y áreas de mejora en uno mismo. Asimismo, utilizarán la comunicación, como recurso para resolver conflictos y potenciar su marca personal.

Aceptación y compasión

Mediante dinámicas grupales e individuales de concienciación y técnicas de respiración y movimiento corporal, los asistentes se formarán para conocer los beneficios de mantenerse presentes en el momento actual, gracias a la aceptación de uno mismo y la compasión, un criterio que permite a los individuos equivocarse y aprender de los errores.

Álvarez remarcó la necesidad de poner en práctica estos dos conceptos (aceptación y compasión). “Casi todo en la vida tiene que ver con la aceptación de uno mismo y del entorno que nos rodea. De esta forma, muchos de los problemas creados en nuestra mente desaparecen”, aseveró.

Algunas de las disciplinas que también se van a tratar durante el desarrollo del curso serán el Coaching, que consiste en el acompañamiento de los individuos para fomentar la consecución de metas y objetivos y la técnica Mindfulness o atención constante, que ayuda a estar más presentes en el aquí y el ahora.

El curso lleva realizándose desde el año 2012 con gran éxito. Este año cuenta con 25 asistentes.

Educación

Juan José Álvarez destacó la importancia de “crear un vocabulario emocional” desde temprana edad, ya que para él es muy necesario que los jóvenes aprendan a gestionar cada emoción que les rodea. 

Álvarez explicó que en la actualidad la educación se encuentra muy enfocada en cultivar el coeficiente intelectual, a través de asignaturas lógicas y convencionales. No obstante,  “no existe una asignatura que ayude a gestionarse a uno mismo”.

En opinión de Juan José Álvarez, es necesario conseguir un equilibrio entre la gestión emocional y el desarrollo de la inteligencia, en las aulas.

El psicólogo destacó, asimismo, la importancia de dominar la comunicación y las habilidades sociales desde el inicio para que los jóvenes puedan afrontar su proyecto de vida con  éxito y felicidad.