Síguenos
Ligero repunte de la tasa de criminalidad en Teruel durante los seis primeros meses del año Ligero repunte de la tasa de criminalidad en Teruel durante los seis primeros meses del año

Ligero repunte de la tasa de criminalidad en Teruel durante los seis primeros meses del año

Las cifras, no obstante, son las más bajas de España
banner click 244 banner 244

La tasa de criminalidad en Teruel ha registrado un ligero repunte en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del 2017, pasando de 2.409 infracciones a 2.431, aunque ambas cifras son las más bajas marcadas por la provincia en la última década y sitúan a Teruel como la provincia con menor tasa de criminalidad de España, solo por detrás de Soria, según un comunicado de prensa de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se destaca la mejora de los indicadores de seguridad en la comunidad aragonesa recogidos en el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior correspondiente al primer semestre del año. 

Además de la mejora de los datos de infracciones penales cabe destacar el alto porcentaje de esclarecimiento de infracciones penales, que se sitúa en un 41,6% -mejorando los datos de la última década-. 

Respecto a la tasa media de criminalidad, se mantiene en su cota histórica más baja, con 28,5 delitos por cada 1.000 habitantes, frente a los 44,5 delitos/1.000 habitantes de la media nacional. En este apartado, es destacable el incremento del 23,7% en el esclarecimiento de infracciones penales contra la libertad sexual, respecto al año anterior. 

En el ranking estatal, Aragón es la quinta comunidad con menos infracciones penales después de Extremadura (24,2), Asturias (24,5), La Rioja (24,7) y Galicia, (27,7). La región que registra más infracciones en el mismo periodo es Islas Baleares (65,1)

En términos absolutos, el número de infracciones penales acumuladas se situó en junio de este año en Aragón en 18.242, frente a las 18.877 registradas en el mismo periodo de 2017, lo que supone 645 infracciones penales menos.

En la reducción de infracciones penales - un 3,4% respecto al año anterior- han incidido los descensos en las sustracciones de vehículos, un 33,2% menos que el año anterior; los hurtos, que descienden un 14,4%; robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con una bajada del 9% y robos con violencia e intimidación, que se reducen un 6,2% 

Por provincias, la tasa de criminalidad en los últimos doce meses mantiene su línea descendente en Huesca 4.886 infracciones (frente a las 4.941 del periodo anterior) y Zaragoza con 29.926 (frente a las 30.528 del periodo anterior); Solo la provincia de Teruel anota un ligero repunte pasando de 2.409 infracciones en 2017 a 2.431, sin embargo ambas son las tasas más bajas marcadas por la provincia en la última década  y sitúa a Teruel como la provincia con menor tasa de criminalidad de España solo por detrás de Soria.