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Concluyen los cortes en la vía férrea para incrementar la capacidad de carga

Los trabajos continuarán hasta principios de otoño sin interrumpir el tráfico
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Adif finalizó a primera hora de la mañana del lunes los trabajos para mejorar la capacidad de carga de la vía de tren entre Sagunto y Teruel que han requerido cortar la infraestructura al tráfico durante los tres últimos fines de semana en distintos puntos. Las obras en todo el trayecto continuarán, no obstante, hasta principios de otoño aunque sin tener que volver a interrumpir el paso de trenes.

Las actuaciones se están llevando a cabo para mejorar la capacidad de carga de la infraestructura, de manera que puedan circular trenes de 22,5 toneladas por eje, que es el valor normal para el resto de líneas férreas del país, ya que la vía solo soportaba entre Teruel y Sagunto vagones con 20 toneladas por eje.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones que está llevando a cabo Adif en la línea para mejorarla de cara al transporte de mercancías, y que suponen una inversión de 750.000 euros.

Las obras comenzaron este verano y durante los tres primeros fines de semana de agosto se ha cortado la vía en diferentes tramos desde la noche del viernes hasta primera hora del lunes, con el fin de acometer las actuaciones más voluminosas que requerían que no circularan trenes.

Durante el resto de la semana se ha estado trabajando en otras actuaciones de menor envergadura con la misma finalidad, tal como se seguirá haciendo hasta principios del otoño, según informó ayer Adif. Las mismas fuentes indicaron que los trabajos desarrollados en los fines de semana con cortes de vía se han completado y llevado a cabo sin problemas, y que a partir de ahora se seguirá interviniendo en la infraestructura en otros puntos que no afectan a la circulación.

Durante estos fines de semana Renfe ha realizado trasbordos en autobús en los tramos afectados por las obras, mientras que no han podido circular mercancías.

La primera actuación se llevó a cabo entre Mora de Rubielos y Barracas para sustituir una losa de hormigón en las proximidades de Albentosa.

Durante el segundo fin de semana los cortes de circulación se produjeron entre Barracas y Segorbe para llevar a cabo trabajos similares entre Masadas Blancas y Caudiel. 

Durante el pasado fin de semana lo que se ha hecho ha sido sustituir el puente metálico que había a la salida de Sagunto para sustituirlo por otro de vigas de hormigón. Por ese motivo durante el sábado y el domingo hubo que realizar trasbordos entre Sagunto y Estivella.

Tras la realización de estas obras que requerían el corte de la vía por la envergadura de las actuaciones, se seguirá actuando en diferentes puntos de la línea entre Teruel y Sagunto para mejorar la capacidad portante de la vía. Entre los trabajos que se están llevando a cabo está el atirantado y sellado de juntas y grietas con inyección de hormigón para reforzar y consolidar diferentes puentes.

Cuando terminen los trabajos los mercancías podrán circular con 22,5 toneladas por eje desde Zaragoza por toda la línea.