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Un estudio analiza el perfil del emprendedor cooperativo en Teruel Un estudio analiza el perfil del emprendedor cooperativo en Teruel
Isabel Saz

Un estudio analiza el perfil del emprendedor cooperativo en Teruel

El trabajo de Isabel Saz busca las claves para apoyar la economía social
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El Campus de Teruel mantiene su apuesta por la transferencia de conocimiento y su vinculación para mejorar el territorio. En esta línea se enmarca el proyecto de investigación Caracterización y análisis del emprendedor cooperativo en la provincia de Teruel, que cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y cuya investigadora principal es la profesora Isabel Saz, del grado de Administración y Dirección de Empresas.
La especialista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel explicó que el objetivo es conocer el perfil del emprendedor cooperativo y detectar las fortalezas y debilidades que se encuentra en la provincia para desarrollar su actividad con la idea de poder apoyar e impulsar esta figura de economía social.
“Es importante visibilizar las cooperativas y difundir que existen, que hay experiencias de éxito y que no es tan complicado colaborar con otras personas y también explicar que no es algo nuevo, que tiene una tradición”, resaltó Isabel Saz quien señaló que esta es una alternativa a otro modelo muy extendido, el autónomo, y que tiene algunas ventajas porque tiene un mayor arraigo en el territorio. 
Las primeras fases del estudio ya han finalizado. El primer paso fue realizar una revisión bibliográfica y el diseño del cuestionario que se ha pasado a las empresas que se han analizado y que permitirá más adelante comparar con el sector en Zaragoza y en otras provincias con problemáticas similares a Teruel como Soria o León. 
Se ha trabajado con las cooperativas creadas en la provincia entre 2011 y 2017 y también ha culminado ya el trabajo de campo para recopilar información en las citadas empresas y ahora se está trabajando en el análisis de los datos obtenidos.
Saz explicó que había un total de 17 cooperativas pero que finalmente en el estudio han participado 11. Están distribuidas por toda la provincia y son de sectores muy diversos como el agropecuario, turismo o construcción, entre otros.
El trabajo de campo ha sido complejo y se ha contado para él con una becaria, una estudiante del grado de ADE. La provincia es muy extensa y estos negocios están repartidos por todo el territorio. Además, la información obtenida en el registro de cooperativas del Inaem es la del momento de su constitución y posteriormente ha podido haber cambios tanto de ubicación de las cooperativas, como de finalización de actividad o transformación a otra figura jurídica.
Por eso han sido muchos kilómetros recorridos y muchas entrevistas realizadas y ahora se está trabajando con la información recopilada.
Una vez que se conozcan los resultados está previsto realizar un seminario formativo al que se invitará tanto a las cooperativas que han participado en esta investigación como a otras con mayor trayectoria con el objetivo que compartir inquietudes y poder encontrar fórmulas para potenciar esta forma de economía social.
La experta recordó que la Unión Europa en su estrategia 2020 quiere impulsar esta fórmula empresarial y por ello el primer paso es dar visibilidad a las cooperativas y cuantificar se repercusión económica.