Síguenos
Alcañiz exhibe una panorámica de las vanguardias más relevantes del XX y XXI Alcañiz exhibe una panorámica de las vanguardias más relevantes del XX y XXI
Inauguración oficial de la exposición, con presencia del comisario y conservador de la Colección Circa XX. M. N.

Alcañiz exhibe una panorámica de las vanguardias más relevantes del XX y XXI

El Pablo Serrano traslada hasta el día 30 una selección de 20 obras gráficas de la Colección Circa
banner click 244 banner 244

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz acoge hasta el 30 de septiembre la muestra Gráfica 20. Obras seleccionadas de la Colección Circa XX, que como su nombre indica comprende obras gráficas de destacados artistas del ámbito internacional como Francis Bacon o Roy Lichtenstein; nacionales como Joan Miró y Picasso; y aragoneses como Antonio Saura y José Manuel Broto.

La exposición, impulsada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX, está comisariada por el conservador Fernando Sarría y recoge 20 trabajos seleccionados del gran fondo de obra gráfica de la Colección Circa XX, de más de 1.200 obras. Entre ellas hay una relevante subcategoría de obra gráfica que la convierten en referente nacional, tanto por la calidad de los trabajos como por los autores representados.

A través de los ejemplos que integran esta muestra, los alcañizanos y visitantes que se acerquen estos días a las fiestas que comienzan hoy, podrán disfrutar de figuras del ámbito internacional como Francis Bacon, Louise Bourgois o Alexander Calder; relevantes artistas del movimiento Pop-art como Roy Lichtenstein, James Rosenquist o el Equipo Crónica; grandes figuras nacionales como Joan Miró, Picasso o Manuel Rivera; o los aragoneses Antonio Saura y José Manuel Broto.

A través de los diferentes procedimientos de reproducción múltiple presentes en las obras que integran esta muestra y gracias a unos sistemas de edición limitados y controlados por el propio artista, se puede disfrutar del caudal creativo de grandes figuras, con estampas que abarcan desde las tendencias figurativas hasta la abstracción.

Entre las técnicas figuran desde litografías a collages, pasando por xilografías, gouache, lápiz de color, reproducción fotomecánica, serigrafía, aguafuerte, aguatinta, papel entintado, zincografía y collagraph.

“Están representados diferentes estilos y técnicas, pero a todos los autores les une un amor por la obra gráfica como posibilidad de libertad artística que no alcanzan ni siquiera con la obra pictórica”, explicó Sarría durante la inauguración. La concejal delegada de Cultura en el Ayuntamiento, Berta Zapater, agradeció la cesión temporal de las obras al comisario e invitó a disfrutar de ellas al público. 

Esta selección, fruto de la labor de creadores de reconocido prestigio nacional e internacional, ofrece una panorámica global de las corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, reivindicando la obra gráfica sobre papel como forma de expresión artística de primer nivel.

Pilar Citoler

Desde finales de 2013 la Colección Circa XX, reunida por la coleccionista Pilar Citoler, se integró en la colección estable del IAACC Pablo Serrano. El Gobierno de Aragón promueve su exhibición y difusión en distintas localidades aragonesas. Ha pasado ya por Albarracín y Rubielos. 

Hasta el 30 de septiembre se podrá disfrutar en la Sala de Exposiciones de Alcañiz en horario de 19 a 21 horas (del día 7 al 12 y después de martes a sábado) y de 12 a 14 horas (domingos y festivos). Los lunes cerrará.