Síguenos
Entrevista con Miguel Morte López, alcalde de Cañada Vellida: Entrevista con Miguel Morte López, alcalde de Cañada Vellida:
Miguel Morte López es alcade de Cañada Vellida

Entrevista con Miguel Morte López, alcalde de Cañada Vellida: "Cuando sepamos los ingresos de la energía se actuará para atraer población”

“La banda ancha tiene que llegar igual a los pequeños municipios que a las grandes ciudades”
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Miguel Morte López es el alcalde de Cañada Vellida, un pequeño municipio que tiene un censo de 36 habitantes, aunque residen 20. Miguel Morte es funcionario del Estado.

  -¿Desde cuándo es usted  alcalde de Cañada Vellida?

- Esta es mi primera legilastura de alcalde de Cañada Vellida.  Es la primera vez que me presenté  para la alcaldía.  Llevo por lo tanto tres años de alcalde.

-¿Cuántos vecinos tiene?

-El municipio actualmente tiene 36 vecinos censados, pero viviendo solo son una veintena. La gente joven que trabaja en el pueblo se va a vivir a Teruel. Así que los que viven en el pueblo son 20 o 22 y la mayoría son personas mayores.

-¿Qué servicios tiene el municipio?

-El médico y el ATS vienen una vez a la semana, que suelen ser el martes. Luego el secretario viene el martes y el jueves. Después viene el panadero tres veces a la semana. El frutero y el pescatero vienen un día a la semana. Si tenemos que ir otro día al médico nos tenemos que desplazar a Perales o Alfambra, que están cerca y contamos con la carretera nacional que está bien y no tenemos problemas de comunicaciones. En Perales hay además oficinas bancarias, peluquería y talleres.

-¿Cuál es el principal problema que tiene? 

-El principal problema que tiene el pueblo es la despoblación. La gente censada es población mayor. No nacen niños y con esta problemática dentro de unos años no sé si vivirá alguien en el pueblo. Otro problema que tenemos son las telecomunicaciones. No tenemos banda ancha. Aquí Internet llega con un mega. Si hubiera alguien que quiera trabajar aquí con esta telecomunicación existente no sería posible. Para evitar la despoblación las nuevas tecnologías tendrían que llegar a todos los municipios. La banda ancha tendría que llegar igual que en la ciudades grandes. Nosotros con Telefónica nos llega mega y media y hemos tenido que contratar con Embou haciéndose cargo el municipio para que nos llegue veinte megas vía Wifi, porque con Telefónica no nos toca de momento aunque tenemos el cable de ADSL en el mismo casco urbano. No nos quieren instalar los aparatos para tener ADSL en el municipio. 

-Pero Cañada Vellida sí que tiene futuro con los proyectos de las energías renovables... 

-Los pequeños municipios tienen en la Diputación Provincial su gran valedor. Esta última legislatura con la llegada de Ramón Millán a la presidencia han incrementado el 80 por ciento de los fondos de inversión y concertación que la Diputación daba a los municipios. Nosotros, los pueblos pequeños podemos hacer cosas gracias a las ayudas de la Diputación de Teruel. Cañada de Vellida con estas ayudas y un parque eólico que tenemos está subsistiendo. A partir de ahora se va hacer otro parque eólico compartido con otros municipios, (Mezquita, Rillo, Fuentes Calientes y Cañada Vellida), donde vamos a tener unos ingresos extras.  Luego también se va a poner una planta fotovoltaica. Esto nos generará otros ingresos. Entonces podremos tomar alguna medida para atraer población, para que el municipio se vaya poblando. 

Entre los aerogeneradores y la planta fotovoltaica se podrán generar puestos de trabajo y que habría que ofertar a gente  del pueblo, para personas que pudieran venir a Cañada Vellida. Esta sería la forma de asentar población y que el pueblo tuviera alguna familia más. Pero esto depende que las empresas ofrecieran trabajo a personas que vivan en Cañada Vellida. Con estos puestos de trabajo y montar alguna casa rural, que la gestionara alguna familia que viniera, y la ayuda del pueblo podríamos tener alguna familia más en el municipio.

El Ayuntamiento se planteará hacer algo cuando sepa realmente con el dinero que dispone con las energías renovables. Están los proyectos pero hasta que no estén implantados, que será en el 2020, no sabremos realmente el dinero que se podrá contar por un largo periodo de tiempo. Hay que saber realmente el dinero que se va a percibir por parte de las empresas. Entonces veremos las posibilidades que tenemos.

-¿El sector tuístico tiene posibilidades  en Cañada Vellida? 

-El año pasado, en la antigua escuela se montó una vivienda de uso turístico, que tiene aceptación. Los fines de semana, Navidades y época estival está la vivienda ocupada. Pero el turismo tiene que ser con el apoyo de otras vías, caso de las comarcales. Al ser un pueblo pequeño se visita rápido. Tenemos la iglesia, unas trincheras de la Guerra Civil que vamos a arreglar ahora, las ermitas, algún mirador y el sendero. Es un turismo para dos o tres horas. No tenemos restaurante y el bar se abre por la tarde con el aguacil que hemos contratado con las ayudas de la Comarca y de la Diputación Provincial de Teruel.