Síguenos
El PAR reivindica el “estratégico” sector minero-eléctrico turolense El PAR reivindica el “estratégico” sector minero-eléctrico turolense
Arturo Aliaga, presidente del PAR

El PAR reivindica el “estratégico” sector minero-eléctrico turolense

Pide que el mix energético cuente con carbón autóctono para moderar precios
banner click 244 banner 244

El PAR reclama que el mix energético siga contando con la participación del carbón autóctono y muestra su apoyo al mantenimiento del sector minero-eléctrico turolense “como sector estratégico para la generación de energía”. 

Así lo acordó la Comisión Ejecutiva del PAR, reunida en la tarde de ayer, ante las intenciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que las minas de carbón cierren en 2018 y, con ellas, las centrales térmicas que funcionan con mineral autóctono. 

La ejecutiva del PAR puso en valor la importancia histórica de Aragón como productora de carbón y su papel como reserva estratégica de este mineral, y mostró su preocupación por la continuidad del binomio minero-eléctrico, del que dependen más de 4.000 empleos “vitales para amortiguar la despoblación” en Andorra y comarca. 

Por ello, el Comité Ejecutivo del PAR acordó también instar al Gobierno autonómico PSOE-CHA a que active la acción política “hasta convencer al Gobierno de España (PSOE), de su mismo color político, de la necesidad de mantener viva la central térmica de Andorra como elemento imprescindible para mantener el empleo y ayudar a frenar la despoblación en una zona de Aragón que necesita urgentes y eficaces medidas".

Por otra parte, el PAR demanda al Gobierno de la nación que “los fondos del Miner reviertan en las comarcas mineras", pues “la provincia de Teruel ha sido muy generosa y ha pagado la reconversión minera con un alto precio de empleos”.

Por último, el PAR insta a todos los partidos políticos en Aragón y a la sociedad e instituciones aragonesas a defender “con una sola voz” el futuro del carbón y el mantenimiento de la térmica  “aquí y en Madrid”. 

“No queremos que esa transición justa se lleve por delante la generosidad de los miles de kilovatios hora que han dado las cuencas turolenses para que se desarrolle España”, dijo el presidente del PAR, Arturo Aliaga, en declaraciones a los periodistas.

“Hay que ser solidarios porque sería un mazazo; tendría efectos brutales en un tema clave como es la despoblación y por eso instamos a que el Gobierno de España, si plantea medidas, que no sean traumáticas para las comarcas mineras”, añadió.

El presidente del PAR considera que las “acciones, proyectos, inversiones y compensaciones” que ha anunciado Ribera no son concretas porque “no tenemos nada escrito y claro, ni plazos”, por lo que le conminó a “poner en un papel cuál es el proyecto que tiene el Gobierno de España para el futuro de las comarcas mineras, que pasa, como pensamos nosotros, por establecer una transición equilibrada” en la que la térmica pueda seguir participando en el mix “como han hecho otros países europeos”. 

“Están subiendo los precios de la energía y el carbón ha jugado un papel de colchón cuando ha habido situaciones de sequía o de falta de energías renovables”, apuntó Aliaga. “Vamos a ver si se le asigna un papel al carbón, que no puede ser el predominante pero, al menos” que figure “en el mix energético hasta el final de la vida de las centrales”, insistió. 

Irá a Valencia el 7 de octubre

Por otra parte, el PAR decidió su participación en la manifestación que las federaciones de vecinos de Aragón y la Comunidad Valenciana han convocado el 7 de octubre en Valencia para reivindicar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. “El PAR ha defendido siempre esta infraestructura, incluso en las enmiendas a los Presupuestos que –a petición del PAR– se aprobaron en el Congreso”, y “entendemos que es una reivindicación justa y que tiene que aprobarse esa infraestructura que es clave para la salida hacia los puertos del Mediterráneo de las mercancías y cargas de Aragón”, dijo Aliaga. 

La Comisión Ejecutiva sirvió también para “pasar revista a las candidaturas” electorales para las próximas elecciones regionales y municipales de 2019 y para comenzar a conformar el programa electoral con el que presentar “un proyecto serio” a los aragoneses.