Síguenos
La ministra para la Transición Ecológica insiste en que el carbón “no tiene sentido” en el modelo actual La ministra para la Transición Ecológica insiste en que el carbón “no tiene sentido” en el modelo actual
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Congreso . EFE

La ministra para la Transición Ecológica insiste en que el carbón “no tiene sentido” en el modelo actual

Culpa a los combustibles fósiles del aumento del recibo de la luz
banner click 244 banner 244

“No tiene sentido mantener en el modelo de generación actual una tecnología como el carbón” porque resulta “caro” y está “sujeto a gran volatilidad”, dijo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar las medidas de urgencia del Gobierno para intentar frenar el precio de la factura de la electricidad. 

La ministra culpó a los combustibles fósiles del aumento del recibo de la luz y cargó especialmente contra la generación energética mediante carbón, cuya tonelada ha pasado de una media anual de 53 euros en 2016 a 76 euros en lo que llevamos de 2018, con un pico de 100 euros en estos momentos. 

Además, el barril de Brent –materia prima de referencia para la producción de energía con gas– ha pasado de 44 euros de media en 2016 a 72 en 2018 –78 ayer–. Y “en menos de dos años el precio de la tonelada de CO2” que pagan las centrales convencionales “ha pasado de 5 a 25 euros hace pocos días, hoy –por ayer– en torno a 20 euros”, expuso la ministra. 

Ribera reconoció que el carbón “es responsable del 17% de la electricidad que se genera” en España, pero también del “58% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema eléctrico, acarreando un coste antieconómico para los titulares de las instalaciones y para el país en su conjunto” e “impactando en el conjunto del precio del mercado mayorista de electricidad”. Ello se traduce en los costes del consumo de particulares, industrias, pymes y cooperativas, dijo.

La ministra hizo referencia a informes que afirman que el abandono de los combustibles fósiles “no solo es técnicamente viable sino que puede ahorrar a la economía española alrededor de 400.000 millones de euros de aquí a 2030, repercutiendo muy positivamente en la factura que pagamos por la electricidad”. 

Acompañar a los vulnerables

En ningún momento de su discurso distinguió Ribera entre el carbón autóctono o el de importación, ni entre las centrales térmicas que consumen el primero –como la central térmica de Andorra– y las del segundo, pese a que los precios de la tonelada son más baratos en el primer caso.

La única referencia a las comarcas mineras que hizo la ministra ecologista fue cuando dijo que en el proceso de transición energética habrá que “acompañar a los vulnerables”, una etapa de cambio que “es responsabilidad de todos pero en particular del Gobierno”. 

Como lleva haciendo desde que fue nombrada por Pedro Sánchez, Ribera se mostró implacable en su ambición por maximizar “el potencial renovable y la eficiencia energética”. Estas son las claves, según ella, para “contar con precios estables y predecibles” porque “las señales económicas muestran de forma cada vez más clara los inmensos costes que acarrea el uso de combustibles fósiles” frente a la “significativa reducción de costes de las energías renovables”. 

Ribera afirmó que el diseño actual de los mercados y del marco regulatorio de la electricidad “está concebido para otra época” y lleva a “generar distorsiones” frente a las que hay que “actuar”.

En este sentido, aseguró que el país ha perdido “un tiempo precioso durante estos años –en referencia al mandato del PP– y tenemos que recuperarlo”, pues se abandonó la “senda renovable”, con medidas que, “en gran medida”, iban “en dirección opuesta a la descarbonización”. 

Pero “hoy es ineludible una reforma urgente, evaluando los impactos sin dejar a nadie en el camino”, aseguró sin desarrollar alternativas para los vulnerables.