Síguenos
Adif recuerda que las limitaciones de velocidad se eliminarán en 2019 Adif recuerda que las limitaciones de velocidad se eliminarán en 2019
Tramo de la línea férrea a su paso por Navarrete

Adif recuerda que las limitaciones de velocidad se eliminarán en 2019

Una de las que se eliminarán es la del famoso vídeo del tractor
banner click 244 banner 244

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha recordado que prevé suprimir en 2019 las cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) existentes en la línea férrea entre Teruel y Zaragoza y que obligan a los trenes a reducir su velocidad por debajo de los 30 kilómetros por hora, como ocurre en el tramo de Navarrete del Río en el que fue grabado el vídeo Tren vs Tractor. Por otro lado, desde el Adif aseguran que han recibido 9 proposiciones para la construcción de los 4 primeros apartaderos para trenes de 750 metros que se realizarán en las estaciones de Teruel, Ferreruela de Huerva, Cariñena y Estivella.
Fuentes del Adif precisan que se están llevando a cabo actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto 2017-2022, que se suman a la instalación del sistema tren-tierra.
Recuerdan asimismo que se han elimitado 8 Limitaciones Temporales de Velocidad en el tramo Teruel-Sagunto y que las actuaciones en este sentido continuarán el año que viene. 
En concreto, precisan que se prevé eliminar las 4 del tramo Teruel-Zaragoza que obligan a los trenes a reducir su velocidad a menos de 30 kilómetros por hora. Una de ellas es la que se encuentra ubicada en las proximidades de la localidad turolense de Navarrete del Río y que aparece en el vídeo Tren vs Tractor lanzado por la plataforma ciudadana Teruel Existe para denunciar el mal estado de la vía y conseguir una mayor participación en la manifestación del 7 de octubre en Valencia para demandar su conversión en un corredor de altas prestaciones.
Desde el Adif indican que, a pesar de esta limitación, “2 kilómetros más abajo los trenes ya pueden circular a 160 kilómetros por hora”.

Otras actuaciones
Entre las actuaciones proyectadas por el Adif para potenciar la línea se encuentra la construcción de varios apartaderos. La semana pasada concluyó el plazo para la presentación de ofertas para la construcción de cuatro vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud en las estaciones de Estivella, Teruel, Ferreruela y Cariñeña.
La ejecución de este proyecto se enmarca también en las actuaciones contempladas en el Plan Director y el presupuesto de licitación supera los 7,2 millones de euros (IVA incluido).
Según el Adif, se han presentado un total de 9 proposiciones por parte de 12 empresas, 6 a título individual y 3 suscritas por  otras 6 en forma de UTE (unión temporal de empresas). Ahora se abre un proceso de valoración económica y técnica de estas ofertas. La mesa de contratación emitirá un informe y, en función del mismo, se procederá a la adjudicación.
Adif tiene prevista la construcción de otros 3 apartaderos, pero el proceso para su adjudicación es más largo dado que deben someterse previamente a la evaluación de impacto ambiental, trámite que ya ha dado comienzo.