Síguenos
Alcañiz tendrá una oferta en la Moto GP para 7.500 campistas Alcañiz tendrá una oferta en la Moto GP para 7.500 campistas
Zona de autocaravanas en la acampada El Túnel

Alcañiz tendrá una oferta en la Moto GP para 7.500 campistas

El camping amplía su número de plazas
banner click 244 banner 244

Los moteros que se desplacen este fin de semana al Gran Premio de Aragón de Moto GP tendrán a su disposición cuatro zonas de acampada, aunque en algunas de ellas no podrán pernoctar, porque, salvo renuncias de última hora, hay alguna que ya ha colgado el cartel de completo. En total, solamente en Alcañiz, la capacidad de la acampada alcanzará un máximo de 7.500 personas durante este fin de semana.
A falta de sólo dos días para que empiece oficialmente el Gran Premio, la actividad entre los equipos de inspección sanitaria, turística y de seguridad es frenética, en especial en las zonas de acampada colectiva, donde la salubridad del agua y el cumplimiento de los planes de seguridad se mira al detalle. 
Desde la inspección de Turismo de la Comarca del Bajo Aragón detallaron que sus tareas de vigilancia se centran en los requisitos de seguridad que las zonas de acampada y otros establecimientos han de cumplir. Principalmente, “el trabajo tiene que ver con la organización del emplazamiento, los viales adecuados para circular que están previstos como accesos, que se disponga de equipamiento en extintores -existen unas ratios por ley- y en la disponibilidad de un plan de emergencia supervisado, tanto por el 112 como por SOS Aragón, que ha de permanecer operativo, porque si hubiera que proceder a una evacuación por cualquier circunstancia, fueran inundaciones, rachas de viento, etc, tendría que estar todo contemplado”, explicaron fuentes de la institución. En este sentido, se trabaja para minimizar los riesgos con los promotores de las instalaciones, que son muy receptivos y los primeros que están interesados en que la seguridad sea máxima”.
La función de la inspección turística continuará durante los días del Gran Premio de Moto GP, donde tendrá que certificarse que no se excede el número máximo de plazas autorizado par cada una de las instalaciones. 
Hay alrededor de 7.500 plazas de acampada. Una tiene una capacidad máxima de 4.500 personas y hay otras con alrededor de 800. Aparte, los moteros también disponen de las naves de Tibsa, que el Ayuntamiento de Alcañiz adecua cada año, aunque no puede considerarse una zona de acampada al uso.

Oferta alegal
En Alcañiz, como suele ser habitual en estas fechas del Gran Premio, aumenta la oferta alegal de alojamientos, que según la inspección de Turismo “está ahora más controlada” que otros años, debido a que este tipo de instalaciones se ha reducido desde la regulación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT). En este sentido, recordaron que durante los días de Moto GP “la oferta alegal se da en forma de garajes o pisos en los que se quedan los moteros a pasar el fin de semana”. En cualquier caso, desde la inspección reconocieron que ese tipo de oferta “se está centrando bastante en estos días” y que “haría daño si se alargara durante el resto del año, pero no es el caso”.

Camping al 100%
El camping de Alcañiz y la zona de acampada con la que ha ampliado su oferta está sin plazas disponibles en este momento, tal y como confirmó el gerente de la instalación, Juan Quílez. Con la zona de acampada “hemos doblado la superficie disponible, pero lo tenemos todo reservado para caravanas, autocaravanas y tiendas”, confirmó. La ampliación ha incrementado la capacidad en 350 parcelas más, con lo que la cabida en esa zona añadida es de unas 1.000 personas, a las que habría que sumar las 300 personas que como máximo pueden albergar los 35 alojamientos y las 69 parcelas del camping municipal que Quílez gestiona.En total, 1.300 personas. 
La empresa no tiene previsto gestionar nuevos permisos para continuar ampliando la oferta. “De momento nos vamos a quedar con lo que tenemos”, señaló Quílez, quien apostilló que “si hubiera cancelaciones de última hora, las plazas que quedaran libres se ofrecerían a los que llegan en el último momento sin haber realizado ninguna reserva”. El gerente explicó que la rapidez con la que se ha completado la instalación obedece, en parte, al acuerdo de colaboración con el que ha llegado con una empresa checa que organiza eventos en campeonatos deportivos de este estilo. “Ellos han alquilado un porcentaje determinado de las parcelas y las han equipado con sus tiendas y sus cocinas”, de ahí que parte del espacio se haya llenado tan rápidamente.
Los gestores del camping están “muy contentos con la respuesta de los moteros”. Además de conciertos para las noches del viernes y del sábado, la empresa gestora del camping ha preparado desayunos y comidas rápidas para sus clientes, además de que “pondremos a disposición la piscina y el campo de voley playa por si alguien lo quiere usar”, manifestó.
Por otra parte, está la acampada oficial de Motorland y una segunda zona de acampada dentro del circuito bajo la modalidad del ‘Glamping’, un fenómeno al alza que combina la experiencia de acampar al aire libre y hacerlo en tiendas de campaña montadas por la propia organización y que cuentan con todo tipo de comodidades (recepción las 24 horas, desayuno incluido y ubicación dentro del circuito, entre otras). La oferta de tiendas abarca desde las individuales a las dobles o con capacidad para cuatro personas, además de otras de estilo colonial inglés de cinco metros de diámetro y que están equipadas con colchones autohinchables de doble grosor, juego completo de ropa de cama, mesilla y suelo de césped artificial