Síguenos

Alejandro Corral: “En León aún se considera a Alfonso I El Batallador el diablo 900 años después”

Entrevista al novelista y coautor, junto con José Luis Corral, de la novela Batallador
Cruz Aguilar

Alejandro Corral es economista de formación, aunque profesionalmente siempre se ha dedicado a la gestión, organización y proyección de proyectos culturales. En abril publicó su segunda novela, Batallador, escrita junto con el historiador José Luis Corral, que además es su padre. Ambos presentan hoy su libro en Cella y en Albarracín, en el marco del Curso de Historia Medieval de la Fundación Santa María, donde también participarán en una mesa debate.

- ¿Cómo aparece Alfonso I El Batallador en su novela?

- Hemos intentado tratarlo con la mayor sensibilidad posible y ser respetuosos con las crónicas y con la propia persona que existió, entonces en algunos pasajes lo tratamos como un rey valeroso, un buen gobernante, que realmente lo fue, él puso todos los fueros en algunos pueblos, las condiciones de libertad. Pero en ciertos capítulos también tratamos la versión que nos dan las crónicas castellanoleonesas, que lo muestran como un hombre que maltrataba a su mujer. 
 - En cualquier caso fue un rey fundamental para Aragón, ¿la historia le ha hecho justicia?
- No, ni en Aragón ni en Castilla. Estuvimos en León presentando la novela en mayo y la gente nos preguntaba cómo nos atrevíamos a hacer una novela sobre un tipo que es el diablo, 900 años después a Alfonso I se le considera el diablo. Incluso fue rey de Castilla, al casarse con Urraca, pero los historiadores de allí lo borraron hasta de sus listas de reyes. En Aragón conocemos de Alfonso I la estatua que hay en el Parque Grande de Zaragoza, varias calles, algún retrato y poco más, pero fue un rey muy importante, parte de lo que somos hoy en Aragón se debe a las políticas que impuso, como los fueros. En ellos dejaba que los que se quedaban en los lugares conquistados no pagaran impuestos, estaban exentos del diezmo, con el fin de que esos lugares no se despoblaran y eso rompía con los moldes de la Europa feudal de la época. 
- ¿Los privilegios que ahora pedimos para que el medio rural no se despueble ya los tenían en la Edad Media?
- Eso es, habría algo que hacer en el medio rural, sobre todo en la franja que va de Soria al Mediterráneo porque es una zona absolutamente despoblada, creo que es la mayor crisis a la que se enfrenta el país en las próximas tres cuatro décadas, no digo que haya que hacer lo mismo que hizo el Batallador porque es otra época, pero sí algo semejante.