Síguenos
Debut en competición continental de Judit Gracia y Javier Marta Debut en competición continental de Judit Gracia y Javier Marta
Judit Gracia y Javier Marta, durante un entrenamiento en el polideportivo de Las Viñas, con la camiseta de competición. J.L.R.

Debut en competición continental de Judit Gracia y Javier Marta

Los jugadores del Bádminton Teruel jugarán en individual y el dobles mixtos
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Los jugadores del Club Bádminton Teruel Judit Gracia y Javier Marta debutarán la próxima semana en el Campeonato de Europa Sénior, que se celebrará en Guadalajara. Los turolenses jugarán tanto en categoría individual como en dobles mixtos, después de haber estado compitiendo todo el año juntos y demostrando un gran nivel de juego.
El torneo europeo es la mayor concentración de jugadores del viejo continente, y en él se citarán un total de 1.233 deportistas procedentes de hasta 32 países distintos que se medir`án en un total de 44 eventos divididos en nueve grupos de edad, con tramos de cinco años, entre los de 35 y los de más 70 años.
Javier Marta y Judit Gracia lograron su plaza para la competición continental en un año complicado ya que al celebrarse en territorio español fueron muchos los jugadores que buscaron su hueco en la competición. Javier Marta se ganó el derecho a defender los colores del equipo español al concluir la temporada como tercer clasificado en categoría individual masculino en el Campeonato de España Sénior en la categoría de más de 35 años. Además, Marta es sub campeón de Aragón de la categoría.
Por su parte, Judit Gracia ocupa la octava posición en el ranking nacional femenino.
En categoría de dobles mixto, la dupla Marta-Gracia se clasificó en la quinta posición en el Campeonato de España Sénior, son subcampeones de Aragón y ocupan la sexta posición del ranking nacional.

Compromisos complicados
Los dos jugadores turolenses debutan en competición supranacional. Judit Gracia y Javier Marta llegan con la maleta cargada de ilusión y “cualquier cosa que sea ganar un partido ya es suficiente motivación porque hay gente que viene que es semi-profesional”.
Judit Gracia, que ha salvado la primera ronda de eliminatoria y pasa directamente a treintaidosavos de final, debutará el martes 25 de septiembre a las 13:40 horas en el torneo contra la francesa Perrine Le Buhanic, que llega a tierras alcarreñas con la vitola de segunda cabeza de serie y que en 2017 se proclamó campeona de Francia en categoría absoluta. Un hueso realmente duro de roer y que pone dudas razonables sobre la progresión de la turolense en el campeonato, al menos en categoría individual.
El jueves por la mañana competirán los turolenses en categoría de dobles mixtos. Se enfrentarán en segunda ronda, tras haber salvado por sorteo la primera, al equipo vencedor del choque entre los franceses David Prignet y Anne-Gaelle Depagne contra los alemanes Florian Koerber Y Katharina Meyer.
Por su parte, el jugador Javier Marta debutará en individual el lunes a las 12:30 horas frente al italiano Michele Finaldi, del que no se ha podido recopilar demasiada información.
Los turolenses llegan a Guadalajara con mas incertidumbres que certezas. “Sabemos que tenemos un nivel alto en España pero nos vamos a encontrar con los mejores de Europa de nuestra categoría”, explicaba el jugador turolense.
Tanto Gracia como Marta son conscientes de la dificultad de la empresa que emprenden esta próxima semana. Y si en categoría individual no va a ser fácil, menos aún lo será en la de dobles, porque “en España aún nos queda mucho camino en la categoría de dobles, pero en el resto de Europa es una modalidad que se trabaja mucho más y la gente se especializa  en ellos”, hasta el punto que recuerda que hay muchos participantes que acuden al Europeo para competir únicamente en la modalidad de dobles, rehusando su participación en individual.  
Mientras reconoce que “Judit y yo somos jugadores de individual que también jugamos a dobles mientras que en el panorama europeo hay gente que solo juega dobles” y aunque reconoce que España “empieza a ser una potencia europea en categoría individual, todavía nos queda mucho camino para igualar a otros países en las modalidades de dobles”.