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La DPT mejora las condiciones laborales y salariales de sus empleados La DPT mejora las condiciones laborales y salariales de sus empleados
Rafael Samper, diputado delegado de Personal

La DPT mejora las condiciones laborales y salariales de sus empleados

Subida de sueldo y medidas a favor de la conciliación
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La Diputación de Teruel ha mejorado las condiciones laborales de sus 305 empleados tanto con una subida del sueldo como en lo que respecta a la conciliación de la vida laboral y familiar. 
Así, según presentó  el diputado delegado de Personal, Rafael Samper, va a haber un incremento en el sueldo de todos los funcionarios, interinos, personal laboral y contratado del 1,5% desde el mes de enero. Esta subida se completará con un 0,25% adicional desde el 1 de julio, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Ese incremento añadido viene justificado por el alza del 3,1% del Producto Interior Bruto de 2017, lo que posibilita, según la citada Ley de Presupuestos, ese aumento añadido y supone una cuantía total de 151.429. 
Otra de las mejoras que se van a aplicar y que eran muy demandadas por los trabajadores es la retribución de un 100% desde el primer día de la baja, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que cobran desde el quinto día. 

Reducción tras radioterapia
Los trabajadores podrán, a partir de ahora, reducirse hasta un 30% la jornada laboral cuando se reincorporen tras una baja por tratamientos de radioterapia o quimioterapia podrán reducirse hasta el 30%. Será por un periodo de dos meses, ampliables a tres, según dijo Samper, si el trabajador lo demanda “hasta que se adapte a su puesto de trabajo”.
La entidad provincial también va a ampliar en dos días los disponibles por los trabajadores para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. El diputado delegado de Personal concretó que podrán disfrutarlos bien como jornadas completas o en periodos parciales. La medida se ha puesto en marcha ya este año y tendrá carácter definitivo para los siguientes ejercicios.

Estrés y acoso laboral
Para dar cumplimiento al contrato de prestación del servicio de prevención del periodo 2017-2018, se va a desarrollar un estudio de riesgos psicosociales para analizar pormenorizadamente las consecuencias derivadas de su trabajo, además de posibles medidas a adoptar para la eliminación de los citados riesgos. Para ello se van a identificar y medir las condiciones de trabajo de ámbito psicosocial mediante la cumplimentación, de manera anónima, de un cuestionario por parte de cada empleado público.
Samper especificó que se trata de una medida pionera que busca conocer si los trabajadores sufren “estrés, acoso o insatisfacción laboral” con el fin de “ayudarles”, comentó. El diputado especificó que este estudio se hará a partir de unas fichas anónimas que analizará posteriormente la mutua y que ayudarán, una vez concluido el informe, “a mejorar el rendimiento y el funcionamiento de la Diputación de Teruel”, aseguró.
Además, la Diputación hará una aportación del 0,3% de la masa salarial –el máximo que permite la normativa– para los planes de pensiones de los trabajadores. En total supondrá un desembolso de 29.172 euros.
Por otro lado, Rafael Samper adelantó que a corto plazo se van a convocar unas 50 plazas y detalló que la mayor parte serán para bomberos. El diputado dijo que la modificación en los Presupuestos Generales del Estado permite a la Comunidad Autónoma de Aragón contratar el personal necesario y no solo la tasa de reposición como ocurría hasta ahora.