Síguenos
Susana Lozano: “Nuestra historia ha dejado fuera a la mitad de la sociedad, a las mujeres” Susana Lozano: “Nuestra historia ha dejado fuera a la mitad de la sociedad, a las mujeres”
Susana Lozano, el pasado sábado en Albarracín. Fundación Santa María

Susana Lozano: “Nuestra historia ha dejado fuera a la mitad de la sociedad, a las mujeres”

Entrevista a una de las ponentes del Curso de Historia Medieval de Albarracín
Cruz Aguilar

Susana Lozano es doctora en Historia Medieval y da clases de Enseñanza Secundaria en un instituto de Zaragoza. Intenta que a sus alumnos les pique el gusanillo de la historia pero sobre todo les enseña a tener un pensamiento crítico con todo lo que les rodea. Ofreció una ponencia sobre la mujer en la guerra durante el Curso de Historia Medieval de la Fundación Santa María de Albarracín. 

- La participación de la mujer en la guerra es un aspecto bastante desconocido, ¿no es así?
- Nuestra historia no es de la mitad de nuestra sociedad, las mujeres no tienen cabida y hay que preguntarse donde están, en la guerra y fuera de ella. 
- Es profesora de Secundaria, ¿qué papel tiene las aulas para eliminar el machismo?
- Tanto maestros como profesores de secundaria tenemos una capacidad de cambiar esas mentalidades, tenemos que combatir lo que ven en la tele y los roles que muchas veces se repiten en las casas. La labor docente de hacer a chicas y chicos críticos con su sociedad, capaces de luchar por lo que ellos creen y que se sientan iguales a todos los demás creo que es una de nuestras labores. Aparte de los conocimientos, los valores que les podamos transmitir son importantísimos.