Síguenos
Mujeres al poder Mujeres al poder

Mujeres al poder

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Los ciudadanos de a pie vemos las elecciones del próximo mes de mayo muy lejanas aún, pero en las cocinas de los partidos ya hace algún tiempo que están las ollas al fuego. Por eso, ahora es el momento de echar los buenos ingredientes para luego obtener un guiso excelente.
En la provincia de Teruel solo el 18% de las Alcaldías están ocupadas por mujeres y su presencia también es mucho más reducida en las concejalías. Eso se traduce en que, por ejemplo, solo dos comarcas de las diez que hay en Teruel tienen una mujer al frente, la Comunidad de Teruel (PSOE) y Gúdar-Javalambre (PP) y en  la Diputación de Teruel, con 25 representantes, hay 5 mujeres (3 del PSOE, una del PP y otra de Ganar). 
Las cifras son malas pero mejores que las de las dos anteriores legislaturas puesto que de las elecciones de 2009 salieron 24 alcaldesas, 33 de las de 2011 y 42 en las últimas.
Las mujeres son las que organizan la mayoría de los hogares, las que tienen más peso en las asociaciones culturales de los pueblos y en las asociaciones de madres (y padres) de los colegios. Es el momento de dar ese salto y ocuparnos también de los ayuntamientos porque lo vamos a hacer bien. 
El otro día una alcaldesa con dos décadas de municipalismo a sus espaldas me decía que dejaba el bastón, que no iba a presentarse más. Me dio pena, pero sé que hacer cosas que afectan a la gente quema, porque si lo haces bien es tu trabajo y si lo haces mal eres el centro de las críticas (seas hombre o mujer). 
Hablando con algunas de las alcaldesas para hacer un reportaje sobre el peso femenino en los gobiernos municipales había alguna que destacaba la capacidad para la resolución de los problemas, otra me hablaba de sensibilidad a la hora de tomar las decisiones. También hubo quien me dijo que se sintió utilizada por el tema de la paridad. No necesitamos cifras igualitarias, podemos ocupar todos los puestos que queramos (con votos) porque nuestra capacidad está fuera de toda duda como hemos demostrado en el resto de los ámbitos. Solo nos falta dar el paso. Ánimo.