Síguenos
El presidente de Aragón, Javier Lambán, reclama un fin de ciclo sin frentismos para impulsar un proyecto común El presidente de Aragón, Javier Lambán, reclama un fin de ciclo sin frentismos para impulsar un proyecto común
Lambán, durante su discurso

El presidente de Aragón, Javier Lambán, reclama un fin de ciclo sin frentismos para impulsar un proyecto común

Debate sobre el estado de la Comunidad en las Cortes de Aragón, el tercero y último que protagoniza en esta legislatura
banner click 244 banner 244

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha reclamado hoy, en la recta final de la legislatura, que se acabe con los "frentismos", de derechas y de izquierdas, porque el porvenir de Aragón no necesita proyectos partidistas de Gobierno, sino gobiernos "que lideren un proyecto común".

Este es el llamamiento que ha realizado al final del discurso que ha pronunciado en la primera sesión del debate sobre el estado de la Comunidad en las Cortes de Aragón, el tercero y último que protagoniza en esta legislatura, que concluirá con las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

Durante una hora y cuarto aproximadamente, y ante una tribuna repleta de público, Lambán ha desgranado, en primer lugar, varios de los que considera sus principales logros, para después hacer algunos anuncios que pretende desarrollar en este tiempo para culminar el cumplimiento de un programa del que, no obstante, está muy satisfecho.

Los consejeros, ha asegurado, han trabajado "hasta la extenuación" para luchar contra la desigualdad, la prioridad de su Gobierno desde que tomó posesión, en julio de 2015, pero sin dejar de ser conscientes de que el futuro de Aragón "se juega también en otros tableros" en los que debe participar "con inteligencia y determinación".

"Es el tiempo de Aragón", una Comunidad "cada vez más consciente de sus potencialidades" pero que, como parte del Estado que es, se ve emplazada a participar en las tareas más urgentes que tiene hoy mismo España.

Se trata, según Lambán, de combatir la desigualdad redistribuyendo la riqueza y reconstruir el contrato social de la Transición.

Eso es lo que ha intentado basándose en la mayoría de izquierdas que surgió del mandato electoral en 2015, y que ha centrado sus esfuerzos, ha añadido, en la recuperación de los servicios públicos y los "derechos perdidos".

Por eso, según ha dicho, su Gobierno de coalición PSOE-CHA, que a su juicio ha funcionado bien, ha intentado ofrecer seguridad frente a los infortunios derivados de la pobreza, la vejez, el desempleo o la enfermedad.

Así, ha recordado la "fuerte inversión en media y alta tecnología" sanitaria, la convocatoria del mayor número de plazas en la historia del Salud, la dotación de 390 millones de euros para el Instituto Aragonés de Servicios Sociales o las iniciativas legislativas sobre reconocimiento de derechos: pobreza energética y vivienda, identidad de género, igualdad por orientación sexual o atención a la dependencia.

También se han incorporado 1.500 nuevos docentes, se ha impulsado un plan de infraestructuras educativas para 30 grandes actuaciones, se han bajado las ratios, con especial atención a la escuela rural, y se han incrementado los programas de becas para la educación obligatoria y la Universidad.

Un Gobierno "eminentemente feminista" es el que Lambán asegura que lidera, con un incremento del 90 por ciento de las partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista y la aprobación de la ley para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Otra faceta de sus políticas, según ha dicho, han sido las encaminadas a lograr un impulso al crecimiento justo y a la creación de empleo digno, con un empeño "a fondo" para recuperar la formación profesional eficaz.

El Gobierno de Aragón, un "prodigio de normalidad por su estabilidad", tiene la mirada puesta en cuatro sectores estratégicos para impulsar un crecimiento ordenado y reequilibrador, como son la logística, la automoción, las energías renovables y la agroalimentación, campo en el que las perspectivas "no pueden ser mas halagüeñas" con inversiones previstas muy importantes.

Ha dedicado una parte de su intervención a desgranar varios proyectos que pretende poner en marcha a corto plazo, como la creación de un banco de libros e texto para que las familias paguen solo el 10 % de su coste, una estrategia para la atención a personas mayores que viven solas con un protocolo de detección de maltratos o la extensión de la banda ancha a los polígonos industriales de la Comunidad.

También ha anunciado una propuesta para ampliar el regadío en 25.000 hectáreas y ha dicho que a final de año se presentará la estrategia Aragón Circular, para impulsar la economía circular.

Esta planificación, ha apuntado Lambán, tiene su origen en el trabajo ya hecho, que ha estado marcado por un contexto general que ofrece desafíos "colosales" ante los que los poderes públicos se han revelado "ineficaces" para hacerles frente.

Lambán ha insistido en que ha pretendido hacer país "aragonesizándolo", construyéndolo a la medida de las necesidades la Comunidad pero ambicionando a su vez implicarse "activamente" en el desarrollo del Estado español en su conjunto.

Ha dedicado parte de su intervención a hablar del problema secesionista catalán, cuya solución está en manos de todo el país y para el que no sirve, ha considerado, la "política de apaciguamiento" de los sucesivos Gobiernos de España, que han producido "el efecto contrario al deseado", algo que, ha enfatizado "ya intentó Hitler".