Síguenos
La campaña micológica está siendo “excelente” en las sierras turolenses y dispara la venta de pases para la recolección La campaña micológica está siendo “excelente” en las sierras turolenses y dispara la venta de pases para la recolección
La campaña micológica en la provincia de Teruel está siendo muy buena debido a la abundante lluvia caída lo que ha causada que nazcan los hongos

La campaña micológica está siendo “excelente” en las sierras turolenses y dispara la venta de pases para la recolección

La Sierra de Albarracín lleva vendidos 16.000 y en el Maestrazgo ya han despachado 10.900 para turistas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La campaña micológica en la provincia de Teruel está siendo excelente por el número de recolectores y por la abundancia de setas. En el Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín se llevaban ayer vendidos entre 15.000 y 16.000 pases y en el coto micológico de la Comarca del Maestrazgo 10.900 pero solo en pases de turista. La gran afluencia de recolectores no ha provocado graves incidencias en los montes turolenses. En este punto, la Comarca de Gúdar-Javalambre las incidencias más destacadas han sido la pérdida de buscadores de setas lo que obliga a la Guardia Civil a concentrar efectivos para este menester. 

La presidenta de la Comunidad de la Sierra de Albarracín, Rosa María Sánchez, destacó la excelente campaña micológica que se estaba teniendo después de haber sido malos los últimos años por la sequía padecida. 

Rosa María Sánchez manifestó que ha habido lugares donde se han acabado la venta de pases para la recogida de los hongos y que en un mes el número de pases o permisos vendidos para la recolección está entre los 15.000 y los 16.000. 

Pese a la gran afluencia de recolectores por el Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín las incidencias han sido menores y apenas un centenar, comentó Sánchez. “Este número es simbólico ante el gran número de visitantes”. Añadió que las denuncias interpuestas por los Agentes de Protección de la Naturaleza han sido en su mayoría por no tener los recolectores los pases o por no llevar cestas o por exceso de setas recogidas. 

En esta línea, la presidenta de la Comunidad de Albarracín dijo también que pese a la gran afluencia de recolectores el monte está en buen estado, con alguna zona de suciedad, pero que está aguantando bien la presión que se recibe. En este punto, Sánchez reseñó que las personas están concienciadas del respeto a la naturaleza por lo que el balance en la campaña está siendo muy positivo porque, además el hospedaje, casas rurales, se llenan.

Por su parte, el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, afirmó que la campaña micológica estaban siendo muy buena, sin incidentes salvo alguna persona perdida que se había localizado rápidamente, y con mucha gente en los montes.  El número de pases foráneos vendidos para recoger hongos en el coto micológico de la Comarca del Maestrazgo hasta el pasado martes, era de 10.900. La Comarca del Maestrazgo tiene contratadas a 15 personas de vigilantes en el coto micológico.Arturo Martín dijo que si la campaña micológica continúa como hasta ahora y que en octubre llueva un poco se espera batir el récord que hubo hace 4 años en 2014, que fueron 18.000 los pases que se vendieron. “En esta campaña podemos llegar a los 20.000 pases. Este año puede ser excepcional”.

Asimismo, el presidente de la Comarca del Maestrazgo valoró el operativo desplegado de la Guardia Civil y los Agentes de Protección de la Naturaleza, que este año está funcionando mejor, destacó. 

La presidenta de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, comentó que el gran número de personas en el monte para recoger setas estaba provocando la pérdida de personas y con ello que los efectivos de la Guardia Civil se tengan que dedicar a esta faena y menos a la labor de vigilancia para evitar acampadas, destrozos en fincas y suciedad que, no obstante, no ha llegado a lo que ocurrió en la campaña micológica de hace unos años.

El alcalde de Nogueruelas, Marcos Benajes, municipio que cuenta con coto micológico junto con Mosqueruela en la comarca, expuso que pese al gran número de recolectores de setas no ha habido incidentes en el coto, porque la gente está mentalizada y conoce la zona. Apuntó que el número de pases vendidos en el coto está entre los 1.500 y los 2.000 en una buena campaña tras haber pasado dos años sin setas. Abogó por la creación de un coto micológico comarcal para dar un mejor servicio y no despistar a los recolectores con pueblos con coto y otros sin coto.