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PLD Space firma en Alemania el primer contrato para lanzar una carga al espacio PLD Space firma en Alemania el primer contrato para lanzar una carga al espacio
El director general de PLD Space, Raúl Torres, estrecha su mano con un representante del centro alemán ZARM. PLD Space

PLD Space firma en Alemania el primer contrato para lanzar una carga al espacio

El acuerdo fue sellado en el Congreso Astronáutico Internacional (IAC) celebrado en Bremen
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La empresa española PLD Space, que cuenta con un banco de prueba de motores para sus cohetes espaciales en el aeropuerto de Teruel, lanzará al espacio una carga proporcionada por un centro tecnológico alemán en el primer vuelo de prueba de su cohete Arion 1, programado para octubre de 2019.

El centro alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) ha firmado con PLD Space un acuerdo de lanzamiento comercial para la primera misión de prueba del Arion 1, un lanzador suborbital que desarrolla la citada compañía española, ubicada en Elche Parque Empresarial, en la partida ilicitana de Torrellano.

De esa manera, ZARM se convierte en el primer cliente para lanzar cargas útiles a bordo del Arion 1, según un comunicado de PLD Space. El acuerdo fue suscrito esta semana durante el 69 Congreso Astronáutico Internacional (IAC 2018) celebrado en la ciudad alemana de Bremen.

El próximo año, PLD Space realizará el primer intento de lanzamiento del Arion 1, con el fin de alcanzar el espacio, llegar a un apogeo de 130 kilómetros de altura y retornar el cohete a la Tierra.

En esta primera prueba de vuelo, el Arion 1 volará con 100 kilos de carga útil a bordo. ZARM empleará uno de los cuatro compartimentos de carga disponibles para volar al espacio una carga útil alemana. Los compartimentos restantes serán utilizados por PLD Space para monitorizar el vuelo del vehículo y validar tecnologías para futuros desarrollos de vehículos de mayores dimensiones, como el lanzador orbital Arion 2.

El lanzamiento de este cohete se efectuará desde el Centro de Experimentación El Arenosillo (Huelva), perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

De superar con éxito “esta prueba de fuego”, PLD Space y ZARM trabajarán juntas para crear un servicio comercial en Europa que ofrezca oportunidades de vuelos suborbitales a usuarios institucionales y comerciales, con el objetivo de abrir el espacio para la investigación científica y la demostración tecnológica en condiciones espaciales a bordo del Arion 1.

“El equipo completo de PLD Space está muy orgulloso de añadir al ZARM como cliente para volar en la primera misión de nuestro lanzador suborbital el próximo año”, declaró Raúl Torres, cofundador junto con Raúl Verdú de PLD Space.

ZARM es un instituto de la facultad de Ingeniería de Producción de la Universidad de Bremen y un centro científico reconocido internacionalmente.

Su investigación se basa en enfoques experimentales, teóricos y computacionales, así como en el desarrollo de tecnología para misiones espaciales y experimentos de microgravedad, según la nota de prensa de PLD Space.

Por su parte, el valor añadido de la tecnología de PLD Space radica en su especialización en diseñar cohetes reutilizables de combustible líquido para poner en órbita satélites del tamaño de una mesilla de noche que girarán alrededor de la Tierra (entre 400 y 1.500 kilómetros de altura), un mercado que se prevé que crezca hasta los ocho billones de dólares en 2020. 

Por otro lado, PLD Space y Airborne Systems North America han firmado un acuerdo comercial para el desarrollo de los sistemas de recuperación por paracaídas que la compañía de Elche usará en sus lanzadores espaciales reutilizables Arion 1 y Arion 2.

El lanzador Arion 1, cuyo vuelo inaugural está previsto para el próximo año, empleará diversas tecnologías para volver del espacio y ser recuperado, explicaron desde la empresa.

Durante la reentrada, el Arion 1 usará una combinación de tecnologías desarrolladas por PLD Space, así como los métodos de frenado proporcionados por Airborne, centrados en un paracaídas estabilizador y otro principal, según han informado fuentes de la empresa ilicitana en un comunicado.

El paracaídas estabilizador cuenta con un diámetro de tres metros y acumula décadas de éxitos en varios programas espaciales estadounidenses.

Este modelo ya se ha empleado como parte del sistema de desaceleración y aterrizaje del transbordador espacial de la Nasa, la cápsula de reentrada de Orion y el sistema de aterrizaje de la nueva cápsula espacial comercial NewShepard de Blue Origin.

Además, como paracaídas principal se usará uno de 15,3 metros de diámetro.