Síguenos
Víctor Monzón Lahoz, director de la Escuela de Música de Alcorisa: “Mis padres me dicen que de pequeño veía los conciertos en La 2 en vez de dibujos” Víctor Monzón Lahoz, director de la Escuela de Música de Alcorisa: “Mis padres me dicen que de pequeño veía los conciertos en La 2 en vez de dibujos”
Víctor Monzón, fotografiado con su fagot. Cristina Mallén

Víctor Monzón Lahoz, director de la Escuela de Música de Alcorisa: “Mis padres me dicen que de pequeño veía los conciertos en La 2 en vez de dibujos”

El músico se formó en Alcañiz, Zaragoza y Castellón y sigue estudiando el fagot en el Conservatorio alcañizano
banner click 244 banner 244

El alcañizano Víctor Monzón Lahoz es el Director de la Escuela Municipal de Música de Alcorisa. El sábado 29 de septiembre participó en el XVII Ciclo de Música y Palabra de Molinos con su grupo Donax Trío.

- ¿Cuándo fue su primer contacto con la música?

- Fue a través de mis padres, que cantaban en la Polifónica Alcañizana, que nos llevaban a los ensayos y a los conciertos que realizaban. Ellos me dicen que me gustaba ver los conciertos de La 2 en vez de ver los dibujos, claro, que tampoco había tantos como ahora (risas).   

- ¿Cuál ha sido su formación musical?

- Estudié el Elemental de Clarinete en el Conservatorio de Alcañiz, parte del Medio,  porque antes no se podía hacer entero, en Zaragoza y luego en Castellón el Superior. Ahora llevo siete años estudiando Fagot en el conservatorio de Alcañiz.  Y es que la carrera de música son cuatro años el Elemental, seis el Medio y cuatro el Superior, catorce años en total.  

- ¿Siempre tuvo claro que quería dedicarse a la música? ¿Cuándo vio que podría ser su profesión? 

- Hubo una temporada, de adolescente, que lo quería dejar, no quería hacer música, pero mi madre me obligó a acabar aquel año que ya había empezado y que luego decidiese. Acabé, aprobé y seguí. Cuando terminé BUP ninguna carrera me llamaba demasiado la atención y la música me gustaba, así que decidí seguir con la música. ¿Desde cuando dirige la Escuela Municipal de Música de Alcorisa?

Desde hace unos quince años aproximadamente.

- ¿Cuántos alumnos tiene la Escuela?

- Este año tenemos entre setenta y ochenta alumnos de todas las edades, niños y adultos.

- ¿Qué instrumentos se pueden aprender en esta escuela?

- Enseñamos todos los instrumentos que forman la banda, de viento-madera, saxofón, clarinete, flauta y flauta travesera. De viento-metal, trompeta, trombón, tuba, trompa. También percusión, guitarra y piano, además del grupo de instrumentos tradicionales, donde se puede aprender dulzaina, gaita de boto, chiflo y salterio. Además tenemos también clases de “Música y movimiento” para los niños de cuatro a ocho años y clases de “Lenguaje musical”. Somos un total de nueve profesores.

- ¿Han salido muchos grupos de la Escuela de Música?

- Pues está la Banda Municipal, porque la escuela es municipal; la banda de los jóvenes, que llamamos “la mini banda”, qué es la banda de la escuela; hay un grupo de viento-metal, un par de grupos de música tradicional, también un quinteto de metales, el trío “Donax” en el que me incluyo… Luego hay chavales que aprenden guitarra que si tocan en algún grupo a veces tampoco lo sé.

- ¿Cumple una función importante la Escuela de Música en Alcorisa?

- Yo creo que sí. Además tenemos una proporción grande de alumnos con respecto a los habitantes de la localidad. Desde luego que cumple una función,  y lo que digo siempre de la banda es que es una actividad dónde están haciendo música juntos gente de todas las edades, desde los diez u once años hasta gente de cincuenta o más, todos haciendo algo en común. Seguro que hay pocas actividades en las que hay gente de edades tan dispares pero en las que se convive y hay muy buen ambiente.

- Aparte de Donax, ¿participas en algún otro grupo?

- Estoy en “La Europa del Aborigen”, que aún hacemos algún concierto de vez en cuando, en la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón, en la Asociación Musical Lira Alcañizana, banda de la cual soy socio fundador… Y luego en otros grupos donde me invitan a participar, como en un grupo de versiones de los años 80 que se llama “Subrayado de verde” de Alcorisa. Tocaba también en Zaragoza con un par de grupos, pero al final ya no me da tiempo de todo y me he quitado algunas cosas.

- ¿Algún sueño por cumplir en lo musical?

- A mí que me gusta mucho la música, pues seguir disfrutando de ella muchos años.