SOCIEDAD Almendro’s, Pura Cepa y 1900, ganadores del Concurso de Tapas Jamón de Teruel 2018

Almendro’s, Pura Cepa y 1900, ganadores del Concurso de Tapas Jamón de Teruel 2018

Foto de familia de los asistentes a la final del concurso
Foto de familia de los asistentes a la final del concurso

Ante una sala abarrotada y en presencia del consejero de Vertebración del Territorio José Luis Soro, el Centro Buñuel de Calanda acogió el lunes por la noche la gran final del Concurso de Tapas Jamón de Teruel. Una gala que reunió a todos los finalistas de este concurso que celebra 15º ediciones.

La mejor Tapa Jamón de Teruel se quedó en la propia localidad de Calanda, puesto que el Restaurante Almendro’s consiguió convencer al jurado con su propuesta “El Buñuelini en el olivar de Calanda”. El mejor Montaje Gastronómico inspirado en Buñuel, premio a la tapa temática de esta edición, fue para el plato “Don Luis”, de Pura Cepa en Teruel. Una propuesta que hacía alusión a la famosa escena de la película “Un perro Andaluz” y que por tanto fue la que mejor plasmó el sello de Buñuel en su creación culinaria. 

Por otro lado, el premio a la tapa más popular fue para un establecimiento emblemático de la plaza del Torico, el Restaurante Café 1900, con su propuesta “Las etapas de la vida de Buñuel”. El jurado valoró también las tapas que mejor casaban con las 3 marcas patrocinadoras. La Barrica Pintxos consiguió maridar con Viñas del Vero, el Restaurante Los Amantes, con la cerveza Turia y en el caso de la Coca Cola, la Masía Mas de Cebrián de Puertomingalvo se alzó con esta categoría de premio. Por último, la mejor tapa apta para celíacos recayó en el Gastrobar Micelios, que repitió premio con su tapa “Subida al Cielo”. 

En un ambiente muy cinematográfico, la gala transcurrió a través de un apasionante viaje gastronómico por el mundo del celuloide, donde no faltaron estrellas, entre ellas dos estrellas Michelin que formaron parte del Jurado: María José Medas, de la Hospedería El Batán, y Marisa Barberán, del Restaurante La Prensa de Zaragoza. Ambas estuvieron acompañadas por David Pérez Somellier, también de La Prensa, y Sara Martín, nutricionista de la Asociación Celiaca Aragonesa en Teruel.

Además, en el acto se aprovechó para entregar el premio Tapa Kids al Bar Las Mañicas, cuya tapa “Jamón Pop’s” fue la preferida del jurado infantil en la final celebrada durante los días del Concurso. 

En definitiva, fueron 13 los cortos gastronómicos presentados a la gran final y de ellos 8 se alzaron con uno de los premios entregados en esta edición.

El presidente de la Asociación Teruel empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, estuvo acompañado por el vicepresidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Joaquín Aguilar, además de numerosas autoridades locales y provinciales. Estas, junto con el consejero de Vertebración del Terrirorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, coincidieron en destacar la importancia de este tipo de eventos para reforzar la apuesta por el Turismo Gastronómico como uno de nuestros mejores reclamos en Aragón y por supuesto en la provincia de Teruel. 

El acto además contó con la apertura del alcalde de Calanda y presidente de la Fundación CBC, José Ramón Ibáñez, que agradeció a la organización el haber pensado en la figura de Buñuel como tema principal del Concurso. Entre las autoridades asistentes, destaca la presencia del director de la Fundación, Jordi Xifra, el presidente de la Comarca Bajo Aragón, Manuel Fonz, el Delegado Territorial, Antonio Arrufat, además de números miembros de la corporación calandina. Entre los asistentes, estuvieron el director de la Oficina de Caja Rural en Calanda, José Miguel Bielsa, y representantes de Cervezas Turia y Viñas del Vero, como marcas patrocinadoras del concurso.

Foto de familia de los asistentes a la final del concurso
Foto de familia de los asistentes a la final del concurso
Foto de familia de los asistentes a la final del concurso
Foto de familia de los asistentes a la final del concurso