Síguenos
Despoblación Repoblación Despoblación Repoblación

Despoblación Repoblación

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Allepuz va a organizar la primera mesa que se realiza en esta provincia sobre despoblación con auténticos expertos. La premisa del debate es dar protagonismo a personas que viven en un pueblo. Desde ese punto de partida se supone que entre el público estarán los otros “expertos”, los habituales en los foros de despoblación que dan una visión técnica desde su formación universitaria y que, tal vez, deberían poner los pies en el suelo de lo que realmente pasa en los pueblos. También los políticos tendrían hacer un hueco en sus agendas –que ya sé que están muy llenas, porque ese fin de semana hay actos por doquier– para conocer las inquietudes que tienen los  que sustentan pequeños pueblos del territorio turolense.
Soy muy crítica con las jornadas sobre despoblación, lo sé. Pero es que si comparamos los programas de la mayor parte de ellas veremos que, salvo contadas excepciones,  son las mismas personas las que lanzan similares ideas que, aunque en muchos casos pueden ser acertadas, están manidas y ya es hora de que ir un poco más allá. 
La gente que vive en los pueblos está harta de oír hablar de despoblación. No lo digo yo, que no vivo en un pueblo, me lo dicen continuamente los que sí lo hacen. Para empezar a muchos no les gusta el término, como tampoco les gusta el de la España vacía. “¿Qué somos, fantasmas?” Es lo que se preguntan.  Hay quien insiste en usar repoblación, algo que, creo, tampoco es correcto, porque repoblar es volver a poblar (esto lo dice la RAE). Sí, no estaría mal volver a poblar, pero ahora es prioritario sostener a los pocos que hay. 
Esta semana hemos publicado en el diario una información sobre las quejas de los padres de la concertada que viven en pueblos cercanos a Teruel y que, a diferencia de los padres de la pública, deben llevar a sus hijos con su coche o pagar de su bolsillo el autobús. El de la ciudad escoge, gratuitamente, un colegio público o concertado. Los de los pueblos también pueden elegir, pero a costa de rascarse el bolsillo. ¿Pueden tomar nota los de las grandes directrices de estas pequeñas cosas? O todos o ninguno. Gracias.