Síguenos
La capacidad de movilización de Teruel Existe sigue en alza dos décadas después: casi una treintena de manifestaciones y concentraciones La capacidad de movilización de Teruel Existe sigue en alza dos décadas después: casi una treintena de manifestaciones y concentraciones
Manifestantes en la movilización celebrada el 7-O en Valencia por el Cantábrico-Mediterráneo

La capacidad de movilización de Teruel Existe sigue en alza dos décadas después: casi una treintena de manifestaciones y concentraciones

El movimiento ciudadano sigue muy vivo
banner click 244 banner 244

Teruel ha hecho historia, aparte de por el olvido continuo que padece, por la capacidad de lucha que han demostrado sus habitantes. La manifestación del pasado 7 de octubre en Valencia en demanda del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, el auténtico, el de doble vía que es el único que vale en el siglo XXI, constató una vez más que los turolenses no van a reblar. La coordinadora ciudadana Teruel Existe pudo comprobar además que su capacidad de convocatoria y de movilización no ha disminuido ni un ápice, sino todo lo contrario, va en alza a pesar de haber pasado ya casi dos décadas desde su creación.

Veinte años saliendo a la calle para reivindicar lo que es “obvio”, como afirma uno de los portavoces del movimiento ciudadano, es mucho tiempo como para que las promesas sigan quedándose en el papel, en los boletines oficiales, en los programas electorales y en la verborrea de los políticos.

La multitudinaria movilización del 7-O de Valencia, tras la no menos espectacular manifestación del 6 de mayo en Zaragoza, no son más que el inicio de una nueva fase del movimiento ciudadano a la vista del hartazgo de los turolenses. Hay ya nuevas acciones previstas, pendientes de concretar, que irán surgiendo en los próximos meses a la vista de cómo evolucionen los acontecimientos no solo en materia ferroviaria sino en relación al amplio abanico de reivindicaciones que hay en la provincia.

Las más de 50.000 personas que se manifestaron en Valencia, con independencia de las cifras que aportaron los distintos cuerpos policiales, a las que hay que añadir las que se sumaron a través de las redes sociales, indica que Teruel está vivo y existe, y su lucha se está viendo reflejada en una amplia proyección mediática que la han convertido en el paradigma de la llamada España vacía. 

Gracias a este movimiento ciudadano, la provincia no es vista en el exterior desde el victimismo, sino en positivo por su capacidad de lucha, resistencia y predisposición de salir adelante a pesar de todas las adversidades que tiene enfrente. 

Pedir infraestructuras y servicios de calidad no es ser victimista ni desincentivar la llegada de proyectos empresariales, sino todo lo contrario. Así lo han visto empresas como Ikea, que han hecho del grito de Teruel Existe su lema de esta temporada, promocionando la provincia como ninguna campaña turística institucional ha sido capaz de hacer. 

Dentro de un año se cumplirán dos décadas del movimiento ciudadano. En contra de lo que muchos podrían pensar, la coordinadora sigue ahí granjeándose las simpatías de todo el mundo porque Teruel Existe son todos los turolenses, aunque su núcleo esté conformado por un reducido número de personas que se reúnen todas las semanas y son las que ponen en marcha todas las acciones que se llevan a cabo de manera constante.

Desde que Teruel Existe naciera el 1 de diciembre de1999 con un paro silencioso de cinco minutos en la capital turolense, se han llevado a cabo decenas de acciones reivindicativas, de las cuales 27 han sido manifestaciones, concentraciones e iniciativas similares que han buscado la complicidad de la ciudadanía en general.

Los turolenses no han fallado a cada una de las llamadas que ha hecho la coordinadora, y si el 6 de mayo eran más de 40.000 los que acudieron a Zaragoza, con la implicación también de los zaragozanos, en Valencia hace ocho días fueron más de 50.000, en este caso de la mano de los valencianos, los que salieron a la calle una vez más para reivindicar lo que es de justicia bajo el grito de Teruel Existe.

Iniciativas impulsadas

De las 27 manifestaciones y concentraciones impulsadas por la coordinadora en estos cuatro lustros -algunas pocas fueron convocadas por otras entidades y Teruel Existe se sumó a ellas-, 7 han sido para reivindicar el ferrocarril. Primero fue para demandar la mejora de la línea ante el riesgo manifiesto de que se cerrara la misma por los descarrilamientos de trenes que se registraban a finales del siglo pasado. Después fue para demandar el paso del AVE Madrid-Valencia por Teruel, y desde hace más de una década para que se cumpla el compromiso del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El movimiento ciudadano ha convocado 13 manifestaciones específicas para reivindicar infraestructuras y servicios en todos estos años, así como 5 concentraciones. Las otras 9 corresponden a acciones como carreras de relevos o la participación en otras manifestaciones, ya fuese contra el Plan Hidrológico Nacional o para demandar más títulos universitarios para el Campus de Teruel como la que se convocó en 2007.

En este tiempo el grito de Teruel Existe ha viajado por varias ciudades y llegó hasta el Parlamento Europeo con la manifestación que se celebró en noviembre de 2001 en Bruselas. Hasta allí se desplazaron algo más de un centenar de personas para recorrer sus calles vestidas de medievales y llamar la atención sobre las demandas de la sociedad turolense.

Zaragoza, Madrid, Valencia o Cuenca son otras ciudades, aparte de Teruel y Alcañiz, donde se han manifestado los turolenses al abrigo del movimiento Teruel Existe. En la capital de España se hizo en 2003 junto a Soria Ya! y en 2011 se viajó a Cuenca. Valencia y Zaragoza han sido las ciudades que han centrado las últimas movilizaciones por la reivindicación del ferrocarril, ya que es el trayecto del corredor de altas prestaciones que estaba en la planificación europea y que de la noche al día voló al desaparecer del Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europea), que regula la financiación comunitaria de las redes transeuropeas.

En abril del año pasado una jornada reivindicativa llevó la movilización de Teruel Existe por el Cantábrico-Mediterráneo a todos los municipios por los que discurre este corredor entre Zaragoza y Valencia. Arrancó en la capital del Turia con una delegación de más de un centenar de turolenses ataviados con trajes de principios del siglo XX que tomaron el tren para viajar en ferrocarril hasta Zaragoza, donde se manifestaron llegando hasta la plaza del Pilar para así llamar la atención sobre el estado de una infraestructura que está en peores condiciones y tiempos de viaje que cuando se inauguró.

Las otras dos manifestaciones han viajado también a esas dos ciudades para demandar la solidaridad de esos territorios, afectados por igual que Teruel por esta infraestructura ya que se trata de un eje de comunicación de interés estatal que comunica el Cantábrico con el Mediterráneo. Primero fue en Zaragoza el 6 de mayo y después en Valencia hace ocho días en una manifestación que impulsaron las federaciones de asociaciones vecinales de Aragón y de la Comunidad Valenciana. La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel fue una de las creadoras del movimiento Teruel Existe.

Para uno de los portavoces históricos de la coordinadora turolense, Manuel Gimeno, el respaldo que siguen teniendo las convocatorias de Teruel Existe se debe a que las manifestaciones se convocan para “intentar conseguir lo obvio”.

Gimeno precisa que una cosa es el respaldo multitudinario que tienen estas acciones reivindicativas y otra el “esfuerzo terrible que hay que hacer para conseguir prácticamente nada”, porque en el núcleo que se dedica a planificar y organizar cada movilización son apenas “cuatro gatos”, y sin relevo generacional, además, porque son los mismos de hace veinte años.

Aun así han conseguido tener cada vez más repercusión y poder de convocatoria, en parte al haber sumado las redes sociales a su estrategia. El éxito de vídeos difundidos en las redes como el de un tractor ganando a un tren a su paso por la provincia de Teruel se han hecho virales. 

Además, han ganado poder de llamamiento a través de las redes y sobre todo de información, explicando cuáles son las demandas y fundamentándolas en hechos y datos constatables que son incuestionables.

 

Seguir en la brecha

Gimeno asegura que dos décadas después de haber surgido Teruel Existe tienen claro que no piensan “bajarse del burro” hasta que lleguen las infraestructuras que se demandan. “No nos creemos ya nada, porque ni lo publicado en el BOE se ha cumplido”, afirma.

La sensación personal que tiene este histórico del movimiento ciudadano es que después de 19 años Teruel Existe sigue estando en la brecha “porque hemos conseguido transmitir una información veraz”. Además, han hecho ver a la gente que como movimiento reivindicativo han seguido una “línea recta” desde el principio, sin torceduras políticas ni de ningún tipo con independencia de quién gobernase. En este sentido siempre han insistido en que no van contra los partidos sino por que se hagan las inversiones que necesita la provincia y que, encima, figuran en el BOE y en la planificación estatal.

Gimeno añade que el respaldo que reciben las convocatorias tiene que ver también mucho con el hecho de que al “estar cada vez más informada la gente, se está desarrollando más un criterio, y eso hace que interiorice la situación en la que estamos nosotros si se compara el ferrocarril que tenemos con los que funcionan en el resto del Estado”.

Para este portavoz de Teruel Existe es fundamental que la población siga reivindicando porque “si los ciudadanos no somos los que presionamos, los políticos no lo van a defender”. En este sentido, considera que los turolenses están “muy enfadados” con los políticos ya que prometen en campaña electoral pero luego no cumplen, “e incluso hacen todo lo contrario”.

Todo eso ha hecho que en veinte años la capacidad de movilización de Teruel Existe, que es la sociedad turolense en su conjunto, no haya decaído sino que por el contrario haya ido al alza. Es una opinión que comparte otro de los portavoces, Francisco Juárez, quien observa cómo este movimiento ciudadano es totalmente atípico, ya que la dinámica de este tipo de corrientes es que tienen una subida rápida pero después se desinflan. 

“Eso no ha pasado con Teruel Existe y es una gran virtud”, afirma Juárez, quien incide en la “labor de concienciación” que se ha desarrollado en todos estos años, algo a lo que ha contribuido que se trate de un territorio pequeño con pocos habitantes y mucha relación entre ellos.

El otro motivo del éxito de las convocatorias, según este portavoz, es que las instituciones desde las que tienen que llegar las infraestructuras “continuamente nos están dando motivos para salir a la calle a reivindicar”, como ha pasado con el Cantábrico-Mediterráneo, que después de tenerlo aprobado en España y Europa ha desaparecido de la planificación estatal y comunitaria sin dar explicaciones.

Por el contrario, desde el movimiento vecinal Juárez asegura que se están dando “argumentos a favor de estas infraestructuras como proyectos de Estado”, con lo cual “no se está alimentando el victimismo” sino una correcta vertebración del territorio.

Juárez valoró la “labor de llama” que han hecho de la “España despoblada que guarda silencio y cada vez tiene más ganas de gritar”. Añade que se ve claramente con lo que está pasando con el ferrocarril, “que sería de los más rentables pero en cambio no se ejecuta, algo que es incomprensible porque se deja a la provincia aislada y rodeada de alta velocidad”. En su opinión eso es lo que ha hecho a Teruel, “lanzar su grito porque es un auténtico paradigma”.