Síguenos
Aumentan un 11% las denuncias por violencia sobre la mujer Aumentan un 11% las denuncias por violencia sobre la mujer
Exteriores del Palacio de Justicia

Aumentan un 11% las denuncias por violencia sobre la mujer

En la primera mitad del año se registraron 13 más hasta llegar a las 128
banner click 244 banner 244

Durante la primera mitad de este año las denuncias por violencia sobre la mujer aumentaron un 11,3% en la provincia de Teruel, según los datos estadísticos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial. En los seis primeros meses del ejercicio hubo 128 denuncias, 13 más que en el mismo periodo del año anterior.

El incremento se debe básicamente a la evolución que hubo durante el primer trimestre, ya que en el segundo se han mantenido las mismas cifras que entre los meses de abril y junio del pasado ejercicio.

En el segundo trimestre del año pasado hubo 57 denuncias, las mismas que en el mismo periodo de este año. En cambio, si entre enero y marzo de 2017 se produjeron 58 denuncias, en ese trimestre de 2018 hubo 71, que es lo que ha producido el incremento a mitad del ejercicio.

En total fueran 38 mujeres españolas víctimas de violencia en el segundo trimestre de este año, y 19 mujeres extranjeras.

De las 57 denuncias recibidas, en 54 las interpuso la propia víctima, mientras que 2 fue por intervención directa policial, y en otra fueron los servicios asistenciales y terceros en general, tal como recoge la estadística del CGPJ.

En diez de los casos registrados en el segundo trimestre del año, las víctimas se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar como testigo, de las cuales 6 eran españolas y el resto extranjeras.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón, más de 900 mujeres han sido víctimas de violencia de género en el segundo trimestre del año, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en un comunicado.

Esta cifra supone un incremento del 2,8% frente al número de mujeres víctima del año 2017 en el mismo periodo. También las condenas dictadas por los juzgados de Violencia sobre la Mujer aumentaron en Aragón pasando del 81,20% en el segundo trimestre de 2017 al 82,22% registrado este año.

Según los datos estadísticos hechos públicos ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en los meses de abril a junio, 997 mujeres en la comunidad aragonesa sufrieron de delitos de violencia de género, lo que supone un incremento del 2,8% frente a las 970 víctimas de 2017.

En este segundo trimestre de 2018, los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Aragón recibieron un total de 1.051 denuncias, 167 solicitudes de órdenes de Protección y se enjuició a 379 personas en toda la comunidad. El 82,22% de los casos tramitados por los juzgados de violencia sobre la mujer acabaron con condenas para los acusados y solo el 2,30% fueron absueltos. Este porcentaje es aún mayor en el caso de la Audiencia Provincial de Zaragoza donde las condenas fueron del 100% y del 54,13% en los juzgados de lo Penal.

En el 69,3% de los casos las denuncias fueron presentadas por la propia mujer víctima ante la policía y en el 22,6% las denuncias se presentaron por intervención directa de la policía. Solo en el 1,8% de las denuncias presentadas en nuestra comunidad lo fueron por algún familiar.

De las 167 solicitudes de órdenes de protección recibidas en los juzgados de Violencia sobre la Mujer tramitadas en el segundo trimestre del año, el 75% de ellas fueron adoptadas (126) y el 25% (41) fueron denegadas.

Durante este periodo, los juzgados de Violencia sobre la Mujer en nuestra comunidad ingresaron 1.137 nuevos asuntos penales, recibieron otros 281 más procedentes de otros órganos judiciales y reabrieron 46 casos. Al finalizar el trimestre se habían resuelto 1.536 expedientes.

En el conjunto del Estado, durante el segundo trimestre de 2018, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 13.384 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 68,4 por ciento (9.149) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 1,2 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2017, que representaron  un 67,2 por ciento del total.

Según los datos estadísticos dados a conocer ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género a nivel estatal, el mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de Violencia sobre la Mujer, con un 85,8 por ciento, seguido de las Audiencias Provinciales, con un 83,6 por ciento. Un 58,6 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias. Todas estas cifras suponen incrementos de entre uno y dos puntos respecto a las del mismo trimestre del año anterior.