Síguenos
La red de senderos del parque de Las Arcillas de Teruel, en un folleto La red de senderos del parque de Las Arcillas de Teruel, en un folleto
El concejal Julio Esteban muestra el folleto sobre la Red de Senderos

La red de senderos del parque de Las Arcillas de Teruel, en un folleto

La Concejalía de Medio Ambiente ofrece información sobre este paisaje que fue acondicionado y se puede recorrer a pie, en bici, en coche o a caballo
banner click 244 banner 244

El parque de Las Arcillas es un lugar “singular, único y que merece la pena recorrer” y por eso el Ayuntamiento de Teruel, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha editado un folleto que recoge los 11 senderos que se pueden realizar. Algunos de 10 kilómetros y otros de poco más de 200  metros, pero todos para disfrutar de un paraje singular.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Julio Esteban (PAR), presentó esta iniciativa. Según indicó con la edición de la Red de Senderos Locales de Teruel se pretende poner en valor las vertientes natural, cultural y medioambiental de este parque que tras la intervención que se llevó a cabo con el proyecto europeo Life+ se convertirá en el “pulmón verde” de la ciudad.

Julio Esteban destacó la singularidad de este paraje, que tras el esfuerzo que supuso acondicionarlo, hay que potenciar como un lugar de esparcimiento para toda la ciudad en general, pero sobre todo para los barrios periféricos más próximos como son el Carrel, Arrabal y San Julián.

En total, la suma de los 11 senderos suponen 26,81 kilómetros. Cuentan con distintas zonas accesibles y paneles informativos y si se hicieran todos caminando el tiempo de recorrido total sería siete horas y cuarenta minutos.

Cuatro de ellos se pueden hacer andando, a caballo, en bicicleta o en coche y se indica cuando hay una parte que no es accesible. También hoy otros cuatro que solo se pueden recorrer a pie  y tres andando, a caballo o en bici.

Además del plano de los senderos marcados en colores sobre una imagen aérea del parque de las Arcillas, en el folleto aparece una relación de los once con información sobre el tiempo de recorrido, el desnivel, el tipo de público al que va dirigido, la distancia total y una pequeña descripción.

Asimismo, se han incluido una serie de consejos y recomendaciones tanto de tipo personal, como la utilización de un calzado adecuado, como otras generales de respeto a la naturaleza, de mantenimiento de la limpieza o de la existencia de peligros de desprendimiento.

5.000 ejemplares

En esta primera edición se han publicado 5.000 ejemplares que se podrán obtener de forma gratuita en la oficina de Turismo municipal “porque hay muchos visitantes que preguntan por este tipo de recorridos”;  a través de las asociaciones de vecinos y en el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel. También está disponible en la página web municipal. Los senderos permiten además conectar con otros recursos como los Vestigios de la Guerra Civil.

El concejal aseguró que hay zonas en las que ya se puede visibilizar las plantaciones que se llevaron a cabo hace unos años. Reconoció que la sequía del año preocupó pero ahora la situación ha mejorado aunque las tormentas de este verano también han afectado al terreno.

Esteban indicó que le gustaría que se pudiera dedicar un operario a este parque, “que sería lo ideal” pero de momento no puede ser aunque sí que hay una partida presupuestaria anual.

El concejal se felicitó porque este parque es cada vez más utilizado por los  turolenses. Este verano además se acondicionó el paso de peatones en la rotonda del Arrabal cuando se llevaron a cabo los trabajos de asfaltado de la vía perimetral de barrios.

En cuanto a la existencia de perros sueltos y del paso de motos, Julio Esteban indicó que no están causando grandes desperfectos. Recordó que hay limitaciones y pidió un buen uso de estos espacios. Agregó además que en la Fuenfresca existe un parque donde los turolenses pueden tener sueltos a sus perros y que se está trabajando en una ordenanza de animales.

Sobre la existencia de perreras en el área de este parque, que han sido objeto de quejas sobre todo por parte de los vecinos de los barrios más próximos, aseguró que se ha hecho ya un gran trabajo “pero todavía queda por hacer” y la Policía Local trabaja por erradicar la totalidad de ellas.