Síguenos
20 deportistas aragoneses correrán en 2019 por Martina es mi ángel 20 deportistas aragoneses correrán en 2019 por Martina es mi ángel
Presentación del proyecto ‘Kilómetros solidarios entre todos’, ayer en Caja Rural de Teruel

20 deportistas aragoneses correrán en 2019 por Martina es mi ángel

‘Kilómetros de solidaridad entre todos’ apoyará el síndrome de Angelman
banner click 244 banner 244

Solidarios 5 es un grupo formado por 20 corredores aragoneses que han decidido dar visibilidad a las enfermedades raras a través del proyecto Kilómetros de solidaridad entre todos. A lo largo del 2019 participarán en seis carreras en la Comunidad Autónoma con las que recaudarán fondos para destinar a la asociación Martina es mi ángel, la niña turolense que tiene el síndrome de Angelman, una enfermedad rara que limita su desarrollo motor y mental. La iniciativa culminará en diciembre del año que viene con un recorrido que unirá, en dos jornadas la plaza del Pilar en Zaragoza con la plaza del Torico en Teruel, para hacer entrega de los fondos recaudados.

“Queremos ayudar a las familias y apoyar la investigación de las enfermedades raras porque se tarda más de cinco años en diagnosticarlas y el 85% necesita tratamiento continuo”, destacó uno de los impulsores de esta iniciativa, Nacho Julián, que señaló que se ha querido ir más allá de una acción de un día. “Vamos a estar un año para ser parte de su círculo”, comentó durante la presentación del proyecto ayer en Teruel.

La acción solidaria quiere implicar al tejido empresarial. Habrá dos formas de colaborar. Francisco Vila, otro de los implicados en esta acción, explicó que, por un lado, se propone la modalidad Los que empujan, empresas que donarán 5 céntimos por cada kilómetro que realicen estos veinte corredores en las seis pruebas seleccionadas y 2 céntimos en el resto de carreras en las que participen. La cantidad máxima no superará los 150 euros.

También se ofrece la posibilidad de convertirse en padrinos de la iniciativa con una aportación única de 500 euros. 

Las seis pruebas con las que se apoyará al proyecto de la asociación Martina es mi ángel, serán la Carrera del Ebro (30 kilómetros), la Media Maratón de Zaragoza (21k), la Maratón Barranco de Horcajuelo, en Añon de Moncayo (42k), el Gran Trail del Sobrarbe (Ainsa, 71k), la Correría de la Guardia Civil (10k) y el Trail Mularroya (La Almunia de doña Godina, 30k).

Las citas en Teruel

Pero, además, se han querido sumar dos pruebas que se realizan en la provincia de Teruel, según explicó Javier Maudos del grupo Solidarios 5: la Carrera por Montaña Ciudad de Teruel y la Perimetral de Javalambre. La propuesta también quiere culminar de una forma simbólica con una carrera entre Zaragoza y Teruel para entregar el cheque con la recaudación a la que se invitará a grupos deportivos turolenses para que se sumen.

El presidente de Martina es mi ángel, David Utrillas, se mostró “muy ilusionado” con este proyecto y agradeció la implicación de “este grupo de buenas personas que de forma altruista corren y ayudan”.

Utrillas destacó la importancia de esta iniciativa para visibilizar el síndrome de Angelman y quiso recordar muy especialmente a todas aquellas familias que tienen un hijo con una enfermedad rara con las dificultades que conlleva pero que, además, no logran tener el diagnóstico de cuál es. David Utrillas aseguró que esto les complica todo mucho más a estos padres.

El padre de Martina agradeció a las empresas turolenses que ya se han sumado a esta nueva acción y recordó que todas las actividades que impulsan buscan “visibilizar y normalizar” las enfermedades raras.

La presentación de Kilómetros de solidaridad entre todos se realizó en la sede de Caja Rural de Teruel, entidad que apoya la iniciativa, su director de zona Alto Teruel, Juan Mangas, señaló que Caja Rural es el “último reducto de banca social” y comentó que apoyan a esta asociación y otras muchas en Teruel.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, recordó que la ciudad “se ha volcado” siempre con Martina y agradeció que también desde fuera se quiera respaldar a esta asociación.

Las empresas que se quieran sumar a este proyecto pueden contactar con sus impulsores a través de las páginas de Facebook del grupo Solidarios 5 y de la asociación Martina es mi ángel.