Síguenos
Vanesa García, portavoz de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya!: “Las provincias necesitadas tenemos que unirnos para que se nos oiga de una vez” Vanesa García, portavoz de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya!: “Las provincias necesitadas tenemos que unirnos para que se nos oiga de una vez”
La portavoz de Soria Ya!, Vanesa García, con una pancarta de la plataforma

Vanesa García, portavoz de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya!: “Las provincias necesitadas tenemos que unirnos para que se nos oiga de una vez”

“Los políticos sí entienden las demandas, pero no les interesamos al ser sitios pequeños con pocos votos”
banner click 244 banner 244

Vanesa García, portavoz de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya!, ha asistido a la primera sesión de las I Jornadas por el compromiso para la supervivencia de los pueblos que se ha celebrado en El Castellar. La representante del movimiento reivindicativo soriano explicó cómo se están organizando en esta provincia con problemas de desarrollo por la falta de infraestructuras y la despoblación. García considera que las provincias con situaciones similares deberían unirse para emprender una ofensiva común.

- Es un movimiento muy similar a Teruel Existe, ¿no?

- Nacimos en el 2001 como una plataforma ciudadana sin vinculación política y con el objetivo de defender los intereses de la provincia.

- Entiendo que les pasa como a Teruel, que reivindican pero les hacen oídos sordos.

- La línea nuestra desde sus orígenes es crear conciencia ciudadana y reivindicar ante las instituciones lo que nos corresponde para estar al mismo nivel que el resto de España y recordar a los políticos las promesas incumplidas, que prácticamente son las mismas. En lo único que hemos avanzado es en el túnel que une la provincia de Soria con La Rioja, lo demás es absolutamente lo mismo y añadiendo alguna reivindicación más.

- Lo que ha avanzado ha sido la despoblación. ¿Cree que hubiera pasado lo mismo en caso de haber dispuesto de las infraestructuras que llevan tiempo demandando?

- El mayor problema de la despoblación es que no vienen empresas para atraer población y evitar que la gente se vaya. Ahora tenemos un trozo de autovía que nos une Medinaceli con Soria, que es la continuación de la A-2 de Madrid, pero con eso no es suficiente para atraer grandes empresas. Necesitamos tanto autovías como tren, no solo de pasajeros sino de mercancías.

- ¿Por qué cree que este mensaje no llegan a entenderlo los políticos?, ni en su tierra ni en Teruel, claro.

- Los políticos sí que entienden las demandas, pero creo que no les interesamos al ser una provincia pequeña y ser pocos votos. Hemos tenido varios ministros de Soria y no han hecho nada, ni siquiera defendernos.

- ¿Qué salida le ven entonces a todo esto?

- La alternativa es lo que estamos haciendo, dar guerra, molestar a los políticos y recordarles continuamente lo que han prometido, lo que no han hecho y lo que nos corresponde por derecho. 

- Pero al final siguen sin hacer caso. ¿Hasta dónde hay que llegar en la reivindicación para que escuchen a sitios como Soria y Teruel?

- Con la plataforma estamos intentando darle un nuevo aire para hacer más ruido y hacer manifestaciones igual que Teruel, y movernos más a través de las redes sociales siendo su azote y recordándoles lo que tienen que hacer por nosotros a ver si conseguimos algo. Hemos convocado el día 26 una manifestación por la sanidad a ver hasta dónde están dispuestos a luchar los sorianos.

- ¿Qué sensaciones tienen?

- La gente está animada, no sabemos si habrá mucha asistencia, pero ilusión y ganas las hay.

- Soria Ya! se está moviendo mucho por las redes sociales, ¿cuál es su estrategia?

- Lo estamos enfocando más hacia el humor y la ironía, tanto con los políticos que tenemos en Soria haciendo memes, como con situaciones determinadas, con sarcasmo para que la gente se dé cuenta. Y sabemos que los políticos están muy atentos a lo que sacamos.

- Pero sin hacerles caso después, ¿no?

- Sí, bueno, últimamente todos nos piden reuniones. 

- Vienen elecciones.

- Eso es, pero tenemos claro que nos reuniremos con ellos cuando nosotros queramos, no cuando a ellos les interese.

- ¿Es importante que se unan todos los movimientos sociales de la España vacía?, de alguna manera las jornadas en las que va a participar en Teruel también buscan eso.

- Sí, tenemos que unirnos todos los movimiento ciudadanos porque tenemos problemas comunes, lo que pasa es que hay que tener en cuenta los distintos niveles de despoblación. En Guadalajara el problema no es de toda la provincia, y somos muchas las provincias necesitadas y con problemas y tenemos que unir nuestras fuerzas para que se nos oiga de una vez y se vea que este es un problema general y muy importante.

- ¿Su participación en las jornadas de Teruel cree que podría ser el germen para que surja ese movimiento común?

- Sí, yo creo que también es una forma de comunicar a la gente lo que reivindicamos y que sea la unidad de las distintas provincias y plataformas.

- ¿Qué le parece que se hayan organizado estas jornadas en pueblos de menos de cien habitantes para que sean ellos los que hablen y planteen sus propuestas?

- Me parece fenomenal, primero para que se implique la gente afectada. Después con eso ya todos juntos nos uniremos en la lucha para conseguir más cosas, pero lo primero es el conocimiento desde abajo.