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La comisión del ferrocarril se reúne hoy en Madrid y deberá marcar una nueva hoja de ruta con esta infraestructura La comisión del ferrocarril se reúne hoy en Madrid y deberá marcar una nueva hoja de ruta con esta infraestructura
Viajeros de la línea de ferrocarril tomando días atrás un tren con destino a Valencia

La comisión del ferrocarril se reúne hoy en Madrid y deberá marcar una nueva hoja de ruta con esta infraestructura

Grupo de seguimiento de las actuaciones en la línea de tren
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La comisión de seguimiento de las obras de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto se reúne hoy en Madrid con un mandato claro y unánime de la sociedad aragonesa y valenciana de que se debe marcar una nueva hoja de ruta con esta infraestructura tras la multitudinaria manifestación del pasado 7 de octubre celebrada en la capital del Turia. Creada a mediados del año pasado para impulsar mejoras en la vía del tren, debería haberse reunido hace diez meses, pero desde entonces se han producido muchos acontecimientos que cambian por completo el escenario que había en ese momento. Del encuentro de mañana solo puede salir un compromiso firme y claro, reflejado en los Presupuestos del Estado, por el corredor ferroviario de alta capacidad con doble vía y electrificado para tráfico mixto de mercancías y viajeros.

Es a lo que se han comprometido absolutamente todas las instituciones y partidos ante la presión de la sociedad, que por primera vez ha sido unánime en Aragón y la Comunidad Valenciana, los dos territorios por los que discurre la parte sur del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

La comisión ha sido convocada por Adif en su sede madrileña a las once y media de la mañana de este martes. Como en las dos anteriores reuniones, participarán el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Renfe junto con el Ministerio de Fomento, así como representantes de los gobiernos autonómicos de Aragón y de la Comunidad Valenciana. La sociedad civil estará representada por las organizaciones empresariales de Teruel y Valencia, además de por otras entidades como la Autoridad Portuaria de Valencia. El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, también estará.

Hasta ahora en las dos reuniones anteriores se había ido dando cuenta de los avances en la planificación de la inversión de 335 millones de euros para la mejora de la línea actual, con el fin de hacer apaños en la vía única que existe para mejorar su capacidad portante y eliminar las limitaciones de velocidad, además de electrificarla en todo su trazado. En un principio las actuaciones se planificaron con un horizonte de actuación hasta el año 2020, para ampliarse después hasta el 2022.

Hubo una primera reunión en el verano del año pasado en Madrid y una segunda celebrada en otoño en Zaragoza. El tercer encuentro de trabajo, que tendría que haberse hecho a finales del año pasado o a principios de este, debería haberse celebrado en Valencia, mientras que había una propuesta para que la siguiente reunión tuviera lugar en Teruel.

En esa tercera sesión de la comisión de seguimiento del corredor Cantábrico-Mediterráneo estaba previsto presentar un plan director, cuyo planteamiento en cualquier caso se limitaba a la mejora de la línea actual en vía única, aunque incorporando la electrificación de la misma.

El retraso, al parecer, se debió a que Adif estaba estudiando la propuesta hecha por CEOE Teruel de que se hiciesen nuevos trazados en los puertos de Cuencabuena y Paniza, en dirección a Zaragoza, ya que en los mismos no se llegó a intervenir cuando se hicieron las obras de la nueva plataforma ferroviaria de alta velocidad entre Teruel y la capital aragonesa.

Un nuevo escenario

El escenario actual ha cambiado por completo tras la moción de censura que sacó del Gobierno central a Mariano Rajoy y aupó a la Moncloa al socialista Pedro Sánchez. Además, a la vez que se producía el cambio de gobierno en España, la Comisión Europea daba a conocer su propuesta del nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) para el periodo que va de 2021 a 2027, donde el corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y Sagunto quedaba excluido de la red transeuropea. 

Ese mecanismo regula la cofinanciación comunitaria para este tipo de infraestructuras, de manera que es fundamental estar dentro del mismo para que el Estado español puede recibir así hasta el 50% de la financiación. Actualmente está dentro del Mecanismo Conectar Europa, y por eso las obras de mejoras anunciadas el año pasado se beneficiaránn de la cofinanciación europea hasta el año 2020.

El cambio de gobierno y la exclusión del Reglamento CEF de esta parte del corredor, desencadenó un movimiento a comienzos del verano que se tradujo en varias cumbres entre los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, así como de las organizaciones empresariales, sindicales y ciudadanas de estos dos territorios, además de un posicionamiento explícito por parte del nuevo ministro de Fomento y del presidente del Gobierno central por que el corredor entre Zaragoza y Sagunto tenga las mismas características que en la parte norte del mismo, es decir, de alta capacidad con doble vía electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros. 

La lección la han aprendido todos y el posicionamiento de instituciones, partidos y entidades de todo tipo es unánime como se dejó bien claro en la manifestación del 7-O en Valencia. 

En la comisión de seguimiento de hoy no van a estar por tanto solos los representantes de las entidades participantes, sino que detrás estarán también las más de 50.000 personas que participaron en la movilización de la capital del Turia. Y sobre la mesa estará igualmente presente el documento suscrito a principios de septiembre por empresarios, sindicatos, ciudadanos y alcaldes exigiendo el corredor auténtico, el de doble vía electrifica, el mismo que se va a hacer en la parte norte entre Zaragoza y el Cantábrico.

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, que asistirá a la comisión de seguimiento en la sede de Adif, junto a un representante de la Confederación Empresarial Valenciana, asegura que el planteamiento que se va a poner sobre la mesa es claro: agilizar las obras ya comprometidas en la línea, incorporando además los puertos de montaña de Cuencabuena y Paniza, y comenzar sin mayor demora la tramitación del corredor de alta capacidad.

Dos puertos de montaña

Torre sostiene que van a “ir a muerte” con los dos tramos entre Zaragoza y Teruel donde no se intervino en su día, correspondiente a los trazados de Caminreal-Ferreruela y Villarreal-Cariñena. Con ellos, el dirigente de la patronal argumenta que se avanzará muchísimo, puesto que la actuación que se realizó en la década pasada en el resto de la plataforma entre Teruel y Zaragoza permite ya el desboblamiento de la vía y su electrificación.

A ello habrá que sumar la tramitación administrativa del corredor de alta capacidad de doble vía y electrificada con nuevos trazados en toda su parte sur. El estudio informativo con la declaración de impacto ambiental del tramo entre Teruel y Sagunto lo dejó caducar la Administración central a finales de 2015, a pesar de que tanto los gobiernos de Aragón como de la Comunidad Valenciana habían aprobado ya sus propuestas.

El portavoz de Teruel Existe en asuntos ferroviarios, Manuel Gimeno, asegura que haber dejado caducar ese expediente administrativo después de estar hecha toda la tramitación denota una “dejadez absoluta” y una “falta de interés” por parte de todas las administraciones, tanto la central como las autonómicas, por lo que ahora debe retomarse sin más dilaciones y de forma ágil. 

“No se puede empezar desde cero este trámite, sino retomar los estudios previos que ya están hechos, y que en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año se vea reflejado el corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo de Teruel con doble vía y electrificado”, afirma Gimeno, quien precisa que eso es lo que esperan y lo que deberá salir de la comisión de mañana.

El portavoz del movimiento ciudadano recalca que las movilizaciones no han terminado con la manifestación del 7 de octubre y recuerda, además, que si España quiere cumplir con el Libro Blanco de Transportes de la Unión Europea, esta infraestrutuctura, de carácter estatal, no puede demorarse. 

Según la planificación europea, en el horizonte del año 2030 el 30% del transporte de mercancías -para distancias superiores a los 300 kilómetros- deberá hacerse por ferrocarril, porcentaje que se eleva hasta el 50% para el 2050, cuando actualmente en España es de solo el 5%.

“Si no cumples ante Europa, luego no nos lamentemos”, advierte Gimeno. No puede haber por tanto otro anuncio en la comisión de mañana que el de retomar la tramitación del corredor anunciado en 2009, el de doble vía electrificada con nuevos trazados y de alta capacidad.