Síguenos
35 asociaciones han surgido o se han revitalizado desde las localidades de la provincia en solo un año 35 asociaciones han surgido o se han revitalizado desde las localidades de la provincia en solo un año
Un momento del coloquio que se celebró en el pabellón municipal de Palomar de Arroyos con motivo de la jornada de compromiso para la supervivencia

35 asociaciones han surgido o se han revitalizado desde las localidades de la provincia en solo un año

Concluye las I Jornadas por la Supervivencia de Nuestros Pueblos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Palomar de Arroyos acogió el cierre las I Jornadas pro la Supervivencia de Nuestros Pueblos, una iniciativa organizada por la Cava (Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Aragón) y en esta ocasión también por la Plataforma Rural Mineras, que pretende poner el acento en cómo se actúa desde los pueblos para luchar contra la despoblación.

El pabellón municipal de Palomar, que el sábado había aparecido anegado debido a las fuertes lluvias de los días anteriores, pudo ser utilizado sin problemas después de que durante la jornada del sábado los vecinos estuvieran trabajando para tenerlo listo. Un ejemplo del esfuerzo en común que se hace en los pueblos para sacar iniciativas adelante, como muchos que ayer se pusieron encima de la mesa durante toda la jornada.

Los integrantes de la Plataforma Rural Mineras fueron los encargados de dar la bienvenida en esta jornada que reunió a unas 80 personas de diferentes municipios turolenses.

Esta plataforma surgió hace unos meses como necesidad de dar respuesta a una necesidad a una problemática concreta: la de un territorio que aglutina a 30 pueblos con tan solo 8.000 habitantes, que ven que hay una serie de demandas a las que no se les da respuesta.

Y para buscar esas respuestas están trabajando con mucha ilusión y ahínco, primero para darse a conocer en todos esos pueblos y luego para recoger sus demandas. “Estamos manteniendo reuniones en cada uno de los pueblos en asambleas abiertas a las que acuden los vecinos”, explicaron.

Así, entre las cuestiones concretas en las que se han puesto a trabajar se encuentran el recorte de los servicios bancarios tras el cierre de las oficinas en los pueblos. “Nos hemos dirigido a las entidades bancarias para pedir que las vuelvan a abrir”, explicaron. Aunque en este caso no han tenido éxito de momento, sí que ha habido más suerte con la guardería de Utrillas, ya que pidieron comedor y ampliar el horario y este curso lo han conseguido y destacaron la importancia de poder contar con este servicio para compaginar la vida familiar y profesional.

Otro asunto por el que se van a preocupar es por el de la falta de cobertura de telefonía móvil en pueblos como Maícas. “Cuando hicimos allí la reunión nos trasladaron esa problemática y van a tener nuestro respaldo”, explicaron. 

Y es que están convencidos de que no es lo mismo reivindicar como vecino particular que apoyado por la plataforma ciudadana.“Somos gente que vivimos aquí y queremos vivir aquí, es una decisión nuestra, y estamos ilusionados con la plataforma, queremos hacer comarca”, explicaron.

Como los portavoces de esta plataforma, durante el coloquio abierto a todos los asistentes también se pusieron de manifiesto otras inquietudes y reivindicaciones como la de una fiscalidad diferente para los que viven en el medio rural y se puso como ejemplo el pago de los derechos de autor, que no tendría que ser igual para un bar de Montalbán que para uno de una ciudad.

También se debatió sobre las actividades de tipo lúdico y cultural que se organizan en los pueblos y su utilidad. Mientras unos se mostraron más partidarios de centrar los esfuerzos en los habitantes de los municipios que viven todo el año otros consideraron que todo suma y que se ha logrado atraer a los pueblos a descendientes que llevaban 20 años sin acudir.

Se puso el ejemplo de Bueña, un pueblo con 20 vecinos que desarrolla actividades culturales para todas las edades y que a través de las redes sociales está consiguiendo que los originarios de la localidad sepan de su pueblo todo el año. 

En el coloquio también se animó a los vecinos que viven de forma continua en los municipios a que consuman en los establecimientos locales. “Hay que creer en los proyectos de los que estamos aquí  y consumir en los negocios de aquí porque nos estamos acostumbrando al clic y cada vez se ven más furgonetas de reparto de compras realizadas por internet”, comentaron.

Como indicó Pepe Polo, el presidente de la Federación de Vecinos San Fernando -entidad coorganizadora de la jornada- hay que trabajar para crear masa crítica en los pueblos y “empezar a trabajar desde abajo”.

Poco a poco se está haciendo. Según indicó, desde el año pasado se han generado o revitalizado 35 asociaciones en el medio rural turolense que están trabajando mediante un sistema de “antenas” receptoras de toda la actividad que se genera en los municipios, de sus preocupaciones y demandas para entre todos juntos revitalizar los pueblos.