Síguenos
Luis Muñoz, técnico de la Diputación especialista en despoblación, aboga por lograr un “efecto mancha” desde los pueblos Luis Muñoz, técnico de la Diputación especialista en despoblación, aboga por lograr un “efecto mancha” desde los pueblos
Luis Muñoz durante su intervención en las jornadas que se desarrollaron en Palomar de Arroyos

Luis Muñoz, técnico de la Diputación especialista en despoblación, aboga por lograr un “efecto mancha” desde los pueblos

Participó en las jornadas de Palomar de Arroyos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El técnico de la Diputación de Teruel, Luis Muñoz, intervino en las I Jornadas Compromiso para la Supervivencia de Nuestros Pueblos, que se celebró en Palomar de Arroyos con una ponencia titulada ¿Qué puedo hacer yo por mi pueblo? 

 Muñoz abordó el enfoque de la despoblación tal y como se plantea a nivel de Europa y de España. El técnico, responsable de políticas europeas y del programa de la DPT SOS Teruel 113 empresas, lamentó que se esté desvirtuando el término “despoblación” cuando provincias de Cataluña o municipios de Madrid están hablando ya de que la padecen también.

“Si el reparto de fondos sigue siendo proporcional por número de habitantes volvemos al mismo punto en el que estábamos y tendremos que seguir peleando”, comentó.

Muñoz se mostró partidario de trabajar de abajo hacia arriba, es decir desde los pequeños municipios y de contar con una plataforma informativa donde aparezca todo lo que se demanda y lo que se puede hacer.

Consideró positivo la red que está creando el movimiento vecinal para que la gente más activa de los pueblos hagan un “efecto mancha” y que recojan la información para que pueda haber iniciativas en cada municipio. 

Muñoz lamentó que aunque se hable mucho de despoblación todavía no haya conciencia de ello por parte de las administraciones y no haya perspectiva de dotar de recursos esta lucha.

Y puso el ejemplo del Fondo de Inversiones de Teruel -al que aporta fondos el Gobierno de Aragón y el Gobierno central-. La Diputación de Teruel pidió un millón de euros para desarrollar el programa SOS Teruel 113 empresas “pero han preferido destinarlo al tejado del palacio de Justicia de Teruel”.

 Durante el coloquio con los asistentes, apuntó que para existir hay que demostrar la “funcionalidad” del territorio demostrando que sirven para algo. Y puso como ejemplo una plan estratégico que se ha hecho en Salamanca para atraer jubilados de toda Europa.