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La cifra de usuarios de clubes de lectura de Teruel supera el millar por primera vez La cifra de usuarios de clubes de lectura de Teruel supera el millar por primera vez
Juan Carlos Gracia Suso (centro), acompañado por el resto de asistentes al Encuentro sobre Clubes de Lectura de Mas de las Matas

La cifra de usuarios de clubes de lectura de Teruel supera el millar por primera vez

Encuentro en Mas de las Matas
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Los clubes de lectura existentes a lo largo de la geografía turolense siguen siendo unas propuestas culturales de gran interés para los habitantes del territorio, principalmente para el medio rural. Así lo atestiguan los datos registrados durante el presente ejercicio, en los que un total de 1.037 personas participan regularmente en las reuniones que se ponen en marcha en las diferentes bibliotecas de la provincia, lo que supone un incremento del 9,5% con respecto al año anterior, en la que fueron 947 los participantes registrados.

En total son los 59 clubes de lectura que existen en la actualidad en Teruel, dos más que el año anterior, y que están ubicados en un total de 44 municipios turolenses. Esas cifras dan a entender que hablar de los clubes de lectura es hacerlo de una de las iniciativas más destacadas en la provincia y en los pueblos gracias a la dinamización cultural que materializan, acercando la literatura a todos los habitantes del territorio y también fomentando la convivencia y la socialización.

Con el objetivo de poner en común las experiencias que se viven en todos los grupos y en todas las localidades, así como seguir trabajando en la mejora del funcionamiento de los clubes de lectura, el Departamento de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Teruel puso en marcha un nuevo encuentro de coordinadores. La cita en esta ocasión tuvo lugar en el municipio de Mas de las Matas.

Esta nueva edición contó con la participación de dos expertos en clubes de lectura. Por un lado Juan Prieto García, el coordinador del club El Grito (Albacete) y del Club de Lectura Virtual (red de bibliotecas de Castilla La Mancha), que profundiza sobre la manera de abordar las novelas de miedo en estas organizaciones. Y, por el otro, la jornada también contó con la participación de Pep Bruno, que ha desarrollado su labor como coordinador de clubes de lectura de jóvenes, clásicos, autoras y virtuales.

Ya por la tarde la jornada previó una visita al museo y al molino harinero de Mas de las Matas, a lo que se añadió una función de cuentos para público familiar, titulado De mi mochila traigo palabras, a cargo del citado Pep Bruno. 

El diputado delegado del Servicio de Bibliotecas, Juan Carlos Gracia Suso, participó en la mencionada jornada y destacó la importancia de las mismas porque “posibilitan aumentar conocimiento a unos profesionales ya de sí muy capacitados”, como lo demuestra “el gran funcionamiento de las bibliotecas en general y de los clubes de lectura en particular”. “Hoy podemos decir con total contundencia que estos espacios son uno de los principales dinamizadores culturales del territorio y muy especialmente del medio rural porque acercan la lectura a toda la provincia, extienden la pasión por leer y también suponen lugares de convivencia y de debate muy destacados”, subrayó. 

En este sentido, el diputado resaltó que la Diputación Provincial de Teruel “va a seguir estando al lado de los clubes de lectura”. Una colaboración que, ha agregado, se fundamenta en “facilitar el préstamo de lotes de libros, poner en marcha programas que posibiliten acercar a autores reconocidos a los municipios para comentar obras y también seguir formando a los bibliotecarios para que puedan conocer experiencias positivas o las últimas tendencias de cara a poder implementarlas en sus municipios”.

Especial importancia otorgó Gracia Suso al programa Leyendo con..., puesto en marcha en el año 2007 y que para el presente 2018 cuenta con una partida presupuestaria de 8.500 euros. Gracia Suso explicó que, gracias al programa, “los lectores pueden conocer las motivaciones que han llevado al autor a escribir la novela, adentrarse en el proceso de creación de la obra y enriquecer el debate mediante la realización de preguntas y exposición de puntos de vista al propio escritor de la historia”.