Síguenos
Carmen Gallardo, coordinadora del Centro de Salud Ensanche de Teruel: “Hay que intentar llegar al 65% de los grupos de riesgo con la vacuna de la gripe” Carmen Gallardo, coordinadora del Centro de Salud Ensanche de Teruel: “Hay que intentar llegar al 65% de los grupos de riesgo con la vacuna de la gripe”
La coordinadora del centro de salud Ensanche de Teruel, Carmen Gallardo

Carmen Gallardo, coordinadora del Centro de Salud Ensanche de Teruel: “Hay que intentar llegar al 65% de los grupos de riesgo con la vacuna de la gripe”

“El personal sanitario se tiene que vacunar porque nos podemos infectar nosotros o infectar a los pacientes”
banner click 244 banner 244

La campaña de vacunación contra la gripe ha comenzado este lunes en todo Aragón. La coordinadora del centro de salud Ensanche de Teruel, Carmen Gallardo, recuerda la importancia de esta medida para la prevención de la enfermedad y anima a los grupos de riesgo a que acudan a sus ambulatorios a vacunarse.

- ¿Cuáles son las previsiones de la campaña antigripal en el centro de salud Ensanche?

- Lo importante es intentar alcanzar un 65% de vacunación en la población general e intentar que los profesionales se vacunen por lo menos en un 40-45%. Los profesionales tenemos que vacunarnos porque somos personal de riesgo de cara a que estamos en contacto con los pacientes. Nos podemos infectar nosotros y podemos infectar a nuestros pacientes.

- Sin embargo, sigue costando bastante concienciar a los profesionales.

- Sí, sigue costando mucho pero tenemos que seguir concienciándonos todos. 

- Una de las novedades de este año es que los mayores de 65 recibirán el mismo tipo de vacuna que los de mayores de 85, ¿qué supone esto?

- Tenemos tres tipos de vacunas este año. Hay una vacuna que es de 0 a 14 años. Habitualmente a los niños no se les vacuna solo se vacuna a niños con algún factor de riesgo. Luego está la vacuna que es de los 15 a los 65 años para personas con factores de riesgo y otra diferente para los mayores de 65 años.

- ¿Qué ventajas tiene para mayores 65 ese cambio?

- Lo que se cambia son los serotipos y contando con la inmunidad de los pacientes, intentar cubrirles lo mejor posible para intentar que no cojan una gripe.

- También se han ampliado los tipos de enfermedades en las que se aconseja, ¿harán especial incidencia para informarles?

- La información es muy importante. Son los mismos que siempre (los mayores de 65 años, personas con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares, trastornos y enfermedades con disfunción cognitiva, asplenia, hemoglobinopatía o anemia, patologías que producen inmunosupresión, obesidad mórbida; implante coclear y cáncer). En las embarazadas se recomienda en cualquier momento del embarazo. Además, este año se han incluido tres procesos: las fístulas de líquido cefalorraquídeo, los celiacos y los enfermos con enfermedades inflamatorias crónicas intestinales. Las fístulas son pocos los pacientes, los otros dos casos son pacientes en los cuales por su propia enfermedad está implicada su inmunidad, por eso pueden responder peor y se aconseja la vacuna para que ya tengan defensas desde el inicio a la gripe.

- ¿Cuáles son los más receptivos a vacunarse?

- Los mayores de 65 años. Cuando acaban de cumplir los 65 no, pero después son los más receptivos a vacunarse. No hay que avisarles, vienen ya preguntando por la vacuna. 

- ¿Eso es que ven que les va bien?

- Sí, porque pueden coger algún cuadro catarral leve pero no una gripe con todas las complicaciones que puede suponer.

- Dentro de los colectivos que deben vacunarse, ¿qué le diría a las personas que son reticentes porque piensan que no les va a ir bien la vacuna?

- Eso le pasa a mucha gente, que a lo mejor una vez se puso la vacuna y no les sentó muy bien o se acatarró un poquito, porque lo que sí que puede dar la vacuna es un cuadro catarral leve, un poco de congestión, un poco de dolor muscular en algunas personas pero de forma muy leve. Entonces, piensan que no les sienta bien. Lo que hacemos es explicarles la gravedad que puede suponer una gripe en ellos. Un paciente con factores de riesgo se puede morir de una neumonía secundaria a una gripe. Lo que les explicamos es el riesgo que corren. 

- ¿Qué consejos daría cuando aparece la gripe?

- Cuando ya estemos con la gripe los consejos que se dan es beber abundantes líquidos, hacer reposo relativo y tratar los síntomas. La gripe no tiene un tratamiento en sí sino un tratamiento de los síntomas: de la fiebre con antipiréticos, de la tos que produce una tos muy seca y sobre todo los líquidos y el reposo porque también produce mucho dolor muscular. Y las medidas higiénicas normales: lavarse bien las manos, no reutilizar los pañuelos continuamente sino usarlo una vez y tirarlo a la papelera, evitar toser hacia los demás porque se expanden las gotitas en el ambiente y los que están alrededor se pueden contagiar. Las medidas que utilizamos en cualquier otra enfermedad infecciosa. 

- ¿Cómo se prevé que va a ser la gripe esta temporada?

- No sabemos todavía cómo se va a desarrollar es un poco impredecible. En los dos últimos años ha empezado aproximadamente a finales de diciembre o primeros de enero, sobre las Navidades, pero no sabemos todavía. Este año han modificado un poco los virus que lleva la vacuna, los serotipos y lleva uno del B y dos de la gripe A. Lo que sí que hemos empezado a tener son muchos cuadros catarrales porque en cuanto aparece el frío los virus se reactivan, que les va muy bien el frío y como nos coge un poco a despié con las defensas un poco bajas entonces favorece que tengamos los cuadros respiratorios de vías altas y los cuadros de gastroenteritis, que también son víricas.