Síguenos
Más Visitantes que nunca Más Visitantes que nunca
Fotograma de Travesuras, el primer videoclip del que será el sexto trabajo discográfico de Visitantes, realizado por Imago Entertainment. Imago

Más Visitantes que nunca

La banda turolense publicará su sexto disco, ‘Criaturas exóticas’, el próximo mes de enero
banner click 244 banner 244

Durante la primera quincena de 2019 saldrá al mercado Animales exóticos, lo nuevo de Visitantes. Se trata del sexto trabajo de estudio de la banda turolense formada por Alberto Arnau (voz y guitarra), Gustavo Ramos (batería) y Rubén Fernández (bajo), que supone cierta continuidad y cierta innovación, administradas en las dosis apropiadas. 

Continuidad porque, tras el excelente resultado de Esplendor, demencia y olvido (2016), Animales exóticos es el segundo disco grabado con Iker Piedrafita en los Estudios El Sótano de Pamplona, y distribuido por el sello Maldito Digital. Aquel disco supuso un paso adelante en la formación en busca de un sonido profesional y potente, que les hizo tener muy claro con quién querían grabar el nuevo trabajo. “La verdad es que nadie cómo Iker ha sabido captar el lenguaje de Visitantes y hacernos sonar igual”, asegura Alberto Arnau. “No sé si algún día cambiaremos, porque una de nuestras obsesiones es no estancarnos en ningún sentido, pero hoy por hoy trabajamos muy a gusto con él”. 

Pero a pesar de la producción de Piedrafita, Visitantes sigue reivindicando la potencia de la banda como trío. La única colaboración externa durante la grabación ha sido un órgano Hammond del propio Piedrafita, y una segunda guitarra eléctrica. Pero Visitantes seguirá defendiendo el disco con Arnau, Ramos y Fernández sobre el escenario.

Hasta ahí llega la continuidad entre Animales exóticos y el resto de trabajos de una banda que insiste en renovarse en cada grabación sin perder su esencia. El resultado es un heterogéneo conjunto de diez canciones más una introducción instrumental de un minuto de duración. Entre los temas hay ejemplos del hard rock más cañero y gamberro, como Travesuras, primer y único tema que hasta el momento se ha hecho público del disco, hasta Corazón loco, un blues clásico. “El blues es un género que me encanta”, asegura Arnau. “Mucha gente cree que es sencillo de tocar, porque son doce compases con tres acordes y ya está, pero detrás de un blues hay mucho, pero que mucho más”. De hecho una de las tareas pendientes de Alberto Arnau, que lleva 21 años en la música, es grabar un disco enteramente de blues. Entre risas, el turolense asegura que “cuando sepa hacerlo bien de verdad lo haré”. 

El nuevo disco también incluye temas de rock, más acordes con lo que el aficionado a Visitantes espera, pero buscando siempre nuevos recovecos sonoros por explorar. Es el caso de Olvidado Bulevar, el tema del que sale el título del disco, Animales exóticos. “Eso va por nosotros”, asegura Alberto Arnau. “En estos tiempos que corren parece que las bandas de rock seamos animales exóticos, casi en extinción, que tengamos que tocar en una reserva protegida”. 

El anuncio del nuevo disco de Visitantes y también la publicación del primer videoclip del trabajo, Travesuras, ha coincidido en el tiempo con el lanzamiento de un nuevo proyecto musical encabezado por Alberto Arnau, las Canciones Satánicas de Abismo. Precisamente este viernes debutó en directo en Valencia, con Vega Molina al bajo, Rocío Alonso a la guitarra, David Pascual a la batería y Loco Iván a los teclados. De aquí a final de año Abismo sonará en Zaragoza y Ciudad Real –en Teruel se presentará en marzo–. Por su parte, Animales exóticos saldrá en enero, el 26 de ese mes sonará en directo por primera vez en Valencia, y el estreno en Teruel todavía no cuenta con fecha oficial. 

Videoclip

Mientras tanto para abrir boca Visitantes e Imago Entertainment publicaron en Youtube la semana pasada Travesuras, el primer videoclip del nuevo disco. Escrito y dirigido por los turolenses Fran Muñoz y Carlos Alonso, es todo un homenaje al cine de terror de los años 80 con el sello de Wes Craven o Carpentier, con transformación demoníaca incluida. 

Se grabó en cuatro jornadas durante el pasado mes de agosto, en las ruinas del Monasterio de los Servitas de Cuevas de Cañart, el interior de la Iglesia de Montalbán, las cuevas de Villalba Baja y las del camino fluvial de San Blas, aunque parte del trabajo de demoró durante más de un mes, el que tardó Laura Villarroya en diseñar y moldear los maquillajes utilizados en la aparición del diablo. “A mí como espectador me sigo gustando más ver algo plástico que virtual”, explica Fran Muñoz. “Prefiero un animatrónico que un efecto especial creado completamente por ordenador. Y es lo que hemos hecho en este vídeo. Es verdad que luego la tecnología nos facilita mucho el trabajo, pero no nos hemos basado en ella”.

Muñoz y Alonso, que ya habían trabajado con la banda turolense con los videoclips de No pares y Acorralado, y anteriormente Mamá con Almas para el Diablo, han creado prácticamente un cortometraje que trasciende a la canción (dura siete minutos, más del doble que el tema), si bien consiguen que ni la música ni la imagen estén completamente supeditadas al otro.

“La verdad es que es de agradecer que Visitantes nos da completa libertad para escribir el guion”, asegura Carlos Alonso. “Aunque lógicamente la historia tiene que ir a la par que la canción, eso te da mucha libertad como guionista”. 

El videoclip está protagonizado por Ignacio Alonso y Paula Armesto, una joven valenciana relacionada con el mundo de las artes escénicas “a la que conocimos durante la grabación del videoclip de Alberto Navas & Radizes Viajando al Sur, y en seguida pensamos en ella como protagonista”, como explica Carlos Alonso. 

Además de los ya citados, en el videoclip intervienen Gonzalo Martín como director de fotografía, Arkady Gil como director de Arte, Pablo Torres como creador de algunos de los elementos utilizados en la caracterización y Elena Conejero y Pedro Lahuerta como auxiliares de fotografía y producción respectivamente.