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José Ignacio Sáenz de Urturi, presidente de Amigos del 600: “Los recambios se piden por Internet; estas ferias nos ofrecen juntarnos y pasarlo bien” José Ignacio Sáenz de Urturi, presidente de Amigos del 600: “Los recambios se piden por Internet; estas ferias nos ofrecen juntarnos y pasarlo bien”
Sáenz de Urturi, junto a su familia en el expositor de los Amigos del 600 de Aragón en Motorland. M. N.

José Ignacio Sáenz de Urturi, presidente de Amigos del 600: “Los recambios se piden por Internet; estas ferias nos ofrecen juntarnos y pasarlo bien”

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La Asociación Aragonesa Amigos del 600 aporta una quincena de vehículos clásicos a cada edición de Autoclassic. Está formada por 90 miembros, algunos de ellos muy activos, que realizan dos salidas mensuales para compartir su afición. Su presidente, José Ignacio Sáenz de Urturi, cuenta que muchos empezaron en esto desempolvando el viejo coche del abuelo. Lo restauraron, lo pusieron en marcha y ahora son asiduos de las concentraciones. Alcañiz es cita fija para ellos. 

- ¿Cuántos han estado durante el fin de semana por Alcañiz?

- Vinimos el fin de semana completo. Hemos estado unos 15 vehículos, haremos noche (del sábado al domingo) y daremos las dos vueltecitas que solemos dar al circuito cada año.

- Debe de ser muy gratificante poder rodar con sus vehículos clásicos por el circuito de velocidad de Motorland Aragón.

- La verdad es que nos hace gracia poder entrar en el circuito, aunque no podamos correr mucho porque son velocidades controladas. Pero damos un par de vueltas y nos divertimos. 

- Tienen expositor fijo cada año en el circuito.

- Creo que son ya cinco años seguidos viniendo a Motorland. Nos gusta, es una de las actividades que tenemos a lo largo del año como fija. También tenemos otras. Para el Pilar por ejemplo, hacemos pasacalles en Zaragoza, y solemos hacer una concentración nacional para marzo o abril. Y cada mes hacemos un par de salidas. Estuvimos en el 70 aniversario del 600 en Montmeló (Barcelona), en la que coincidimos 700 y pico coches. También fuimos a Alcorisa, luego nos iremos a Utrillas, a Corella (Navarra)… 

- ¿Cuántos socios tiene el club?

- Somos 90 socios. Como curiosidad hay que decir que hay socios que no tienen vehículo, pero simplemente por simpatía o por cómo hacemos el tema de los 600 se hacen socios.

- De esos 90, ¿cuántos suelen ir a las salidas de fin de semana que organizan?

- Siempre vamos unos 15 o 20. Hay gente muy mayor y cogen los coches poco, un par de veces al año y para las salidas fuertes. 

- ¿Cómo entra uno en este mundillo del vehículo clásico?

- La mayoría es por recuerdo familiar, porque su padre ha tenido un 600 y todavía lo han conservado, a día de hoy lo han restaurado un poquito y se han apuntado al club. En mi caso, yo me examiné del carné de conducir con un 600 en el año 1977. Ese fue mi primer coche. 

- ¿Lo utilizan para el tiempo libre o también de diario?

-Normalmente suele ser para dar una vuelta el fin de semana, pero alguno lo utiliza de diario. Los que menos, pero alguno hay. 

- ¿Qué ofrecen ferias como Autoclassic al aficionado? ¿Tal vez variedad de recambios?

- Sí, siempre esperas venir aquí y comprar alguna cosa que te haga falta. Pero hoy en día por Internet no hay problema, lo pides y al día siguiente lo tienes en casa. Estas ferias nos ofrecen juntarnos el fin de semana y pasarlo bien.

- Se organiza una gran fiesta, con carreras en todos los circuitos. ¿Suelen ir a verlas?

- A mí particularmente no me queda mucho tiempo para ver las carreras porque estoy por aquí (en el expositor) liado, pero sí que hay gente que las ve. Tienes motos, coches, bicicletas… de todo un poco. 

- ¿Qué le diría a quienes tienen un 600 por casa muerto de risa?

- Que se animen, lo pongan en marcha y se apunten al club.

- ¿Resulta muy caro?

- Hoy en día puedes comprar un 600 por 2.500 o 3.000 euros para no hacerle nada. Luego están los que se lo compran barato para restaurar y muchos se arrepienten porque tienes que hacer chapa, pintura, mecánica, tapicería… y te gastas más dinero.

- Pero para el que lo tiene en casa lleno de polvo debe de ser ilusionante ser capaz de darle vida a algo que estaba muerto.

- Y más si es de la familia, que ha sido de tu abuelo y está parado. Cogerlo y poderlo restaurar tiene muchísimo mérito. En mi caso hemos traído a Autoclassic dos 600, pero tengo más y un 124, y un Renault Gordini. Tengo un taller en Zaragoza de chapa y pintura y me lo puedo permitir. Si no, sería imposible poder mantener esta flota.