TERUEL El Gobierno de Aragón tendrá que asumir más del 80% del coste en algunas líneas de transporte de viajeros

El Gobierno de Aragón tendrá que asumir más del 80% del coste en algunas líneas de transporte de viajeros

Estación de autobuses de Teruel
Estación de autobuses de Teruel

El Gobierno de Aragón tendrá que asumir más del 80% del coste en algunas líneas de transporte público de viajeros en la provincia de Teruel, tal como recogen los distintos anteproyectos del nuevo mapa concesional que acaba de salir a información pública y cuyo periodo de alegaciones termina el próximo 15 de enero. De los 19 futuros contratos que prevé el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en el conjunto de Aragón, 6 corresponden a la provincia de Teruel, dos de ellos compartidos con zonas de Zaragoza, mientras que los otros cuatro discurren exclusivamente por comarcas turolenses. 

Los servicios que requerirán de una mayor aportación económica por parte del Ejecutivo aragonés discurren por las comarcas más despobladas de la provincia, el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, donde será necesario que la Administración asuma en ambos casos más del 80% del coste de la explotación para cumplir con las premisas del nuevo mapa concesional, que pretende mejorar el servicio a los municipios y garantizar su movilidad.

La aportación anual que tendrá que hacer el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en la provincia para garantizar los nuevos servicios de transporte público de viajeros por carretera que pretende poner en marcha con el nuevo mapa concesional asciende a 2,8 millones de euros.

Actualmente el Ejecutivo invierte en todo Aragón 3,4 millones de euros al año para sufragar el déficit del transporte público de viajeros por carretera, de los cuales 2,8 se destinan al ámbito autonómico y 700.000 al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Con el nuevo mapa concesional, la aportación se elevará hasta los 10,5 millones de euros en toda la región.

Ese incremento pone de manifiesto la intención del Departamento de Vertebración del Territorio de llevar la movilidad hasta el último rincón de la Comunidad Autónoma, entendiendo el transporte público, como ha dicho el consejero del área José Luis Soro, como “un derecho básico” que permita el acceso de todos los ciudadanos a los servicios básicos como la sanidad.

En el caso de la provincia de Teruel, ese esfuerzo se aprecia especialmente en las comarcas más despobladas y con mayores problemas de dispersión, ya que en las líneas que discurren por el Maestrazgo tiene previsto asumir el 86,5% del coste de explotación, mientras que en Gúdar-Javalambre asumirá el 82,5%, según viene recogido en los anteproyectos de los contratos correspondientes a estas dos comarcas dentro del nuevo mapa concesional que acaba de salir a información pública.

Seis contratos

Seis de las diecinueve propuestas de estos contratos discurren por la provincia de Teruel, si bien en dos casos lo hacen también por Zaragoza y en uno de ellos incluso toca la provincia de Huesca, por lo que es imposible diferenciar en ambos lo que corresponde exclusivamente a la parte turolense.

El nuevo mapa concesional reorganiza el actual sistema de transportes, que data del año 1987 y no se había adaptado a las necesidades de hoy. En los anteproyectos zonificados de los servicios que han salido a información pública se detallan las nuevas características que deberán tener, con los ingresos tarifarios previstos, los costes de explotación y las aportaciones que deberá hacer el Gobierno de Aragón para que los mismos puedan tener un equilibrio económico-financiero, ya que son deficitarios, y poder adjudicarlos así a empresas privadas.

En los documentos que han salido a información pública se detallan itinerarios, expediciones y horarios, con el fin de que ahora en esa fase de exposición se puedan presentar alegaciones para adecuar los futuros contratos de concesión a las necesidades reales del territorio.

La mayor aportación financiera que el Ejecutivo aragonés  tendrá que hacer en el transporte público por carretera de la provincia será en el área del Maestrazgo con Teruel, donde deberá asumir el  86,5% del coste de explotación de las 12 líneas que, según el anteproyecto, tendrá este servicio.

Las concesiones serán en todos los casos por un periodo de 10 años y supondrán una equiparación de la calidad del servicio que se preste. En el caso del servicio entre el Maestrazgo y Teruel, el nuevo mapa concesional estima un coste de explotación anual de 352.742,12 euros, mientras que los ingresos tarifarios previstos ascienden solo a 47.748,66 euros, un 13,5% del total. Para compensar el resto, la Administración deberá aportar 304.993,46 euros, un 86,5% del total.

Coste de explotación

En el caso del transporte público de viajeros en el área de Gúdar-Javalambre con Teruel, donde se contemplan 14 líneas, el coste de explotación del servicio asciende a 423.425,77 euros, de los que la DGA deberá aportar 349.169,41 euros, un 82,5%, para llegar a un equilibrio económico-financiero y hacerlo viable para la empresa concesionaria.

Los otros dos contratos para cubrir áreas que discurren exclusivamente por la provincia de Teruel requerirán una aportación del Ejecutivo aragonés de más del 60% de su coste de explotación. En este caso se trata de los anteproyectos del servicio que comunica el área de la Serranía de Albarracín con Teruel, y el que comunica el Bajo Aragón y Cuencas Mineras con la capital.

En el primer caso el anteproyecto prevé 13 líneas con un coste de explotación anual de 387.467,66 euros, cuando los ingresos tarifarios no está previsto que superen el 38,25%. Eso supondrá que la Comunidad Autónoma tendrá que aportar el 61,74% del coste, que equivale a 239.222,98 euros.

En las 17 líneas que darán servicio en el nuevo mapa concesional a los pueblos que comunican las áreas del Bajo Aragón y las Cuencas Mineras con Teruel, la Administración autonómica deberá asumir el 60,65% del coste de explotación, que está previsto en algo más de un millón de euros. Vertebración del Territorio aportará en este caso 665.422,78 euros.

Áreas más pobladas

Para los otros dos contratos, que discurren por áreas más pobladas, las aportaciones de la DGA superan el 30%. En el caso del área del Bajo Aragón con Zaragoza, de los 2.098.073,01 euros que tendrá de coste este servicio, la DGA deberá aportar 729.340,21 euros, un 34,76% para que haya un equilibrio económico financiero en su explotación. En este caso se incluyen también pueblos bajoaragoneses de la provincia de Zaragoza y algún municipio de Huesca.

Por último, para el anteproyecto del servico que cubre el área de Teruel-Zaragoza por Calamocha, y que también incluye pueblos de la provincia zaragozana, la estimación de los costes de explotación del servicio asciende a 1.824.262,19 euros, cuando los ingresos tarifarios no está previsto que superen los 1,3 millones de euros. La aportación que deberá hacer el Gobierno de Aragón en este caso será de 564.755,34 euros, un 30,95% del coste de explotación.

Mayor eficiencia de recursos públicos

El Gobierno de Aragón destinará más dinero a subvencionar las líneas de transporte público de viajeros en la Comunidad Autónoma para mejorar la movilidad de sus habitantes, pero introduciendo modificaciones con respecto a los que se prestan actualmente para conseguir una mayor eficiencia de estos recursos.

A la hora de elaborar los anteproyectos se han hecho estudios de viajeros en las distintas zonas del nuevo mapa concesional, y se han hecho estimaciones también de incrementos de pasajeros por la incorporación de nuevos municipios y la mejora del servicio. Sobre esa base se ha cuantificado en cada caso cuáles serán los ingresos tarifarios de las distintas zonas de explotación, para calcular a su vez los costes de explotación y determinar las aportaciones que tendrá que hacer el Gobierno de Aragón para que estas líneas tengan un equilibrio económico-financiero y puedan salir a concesión garantizando la prestación del servicio.

Vertebración del Territorio pretende con el nuevo mapa concesional eliminar las duplicidades de tráfico que puedan existir ahora incrementando a su vez el nivel de servicio que se presta en estos momentos para que todo núcleo de población de más de 10 habitantes tenga transporte público.

Los itinerarios y horarios de los anteproyectos que han salido a información pública pretenden que como mínimo cada núcleo de población tenga una conexión semanal con su centro de salud de referencia, además de fomentar el uso de servicios con reserva de plaza para estudiantes, y la coordinación de los servicios de bus autonómico con los de titularidad estatal y con lo servicios ferroviarios.

Se ha buscado mantener los servicios existentes para que ningún municipio se vea afectado por la reestructuración, y la DGA pretende además segregar de las actuales concesiones estatales (VAC) los tráficos internos a la Comunidad Autónomas.

Estación de autobuses de Teruel
Estación de autobuses de Teruel
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