Síguenos
Ganar Alcañiz tilda a PSOE, PP y PAR de “antidemocráticos” Ganar Alcañiz tilda a PSOE, PP y PAR de “antidemocráticos”
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Alcañiz, en una foto de archivo

Ganar Alcañiz tilda a PSOE, PP y PAR de “antidemocráticos”

Polémica por forzar la retirada de una moción
banner click 244 banner 244

Ganar Alcañiz ha acusado al Partido Socialista (PSOE) y al equipo de gobierno PP-PAR de haber tenido un “comportamiento antidemocrático” en el último Pleno, por haber forzado mediante una votación la retirada de una moción para la protección de la muralla medieval que la formación de izquierdas había presentado para su debate en la sesión.

La retirada de mociones mediante el voto de los miembros de la Corporación es un procedimiento poco habitual en el Ayuntamiento de Alcañiz. De hecho, después de que la concejal socialista Isabel Herrera solicitara al pleno la retirada de la moción cuando iba a debatirse, el alcalde tuvo que pedir un receso para que el secretario de la Corporación tomara una decisión. Finalmente, en aplicación del artículo 92 del reglamento de funcionamiento de las corporaciones locales, el Pleno aprobó la propuesta de la socialista con los votos a favor de PSOE, PP y PAR.

Ganar calificó de “forzada” la interpretación del citado artículo. En éste se señala que “cualquier concejal podrá pedir, durante el debate, la retirada de algún expediente incluido en el orden del día, a efecto de que se incorporen al mismo documentos o informes, y también que el expediente quede sobre la mesa, aplazándose su discusión para la siguiente sesión”. Sin embargo, la formación de izquierdas matizó  que “en ningún momento se solicitó más información sobre la moción de Ganar ni se propuso posponerla para un siguiente pleno”. Según Ganar, esta interpretación del artículo 92 “podría dar lugar a que un equipo de gobierno con mayoría pudiera solicitar la retirada de todas las mociones de la oposición y evitar cualquier debate sobre las mismas, lo que es claramente ilegal y anticonstitucional”.

Acciones legales

La formación de izquierdas, que es el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Alcañiz, afirmó  que “comportamientos antidemocráticos como éste, que cada vez con mayor frecuencia se repiten en los plenos del Ayuntamiento de Alcañiz, vulneran claramente el derecho de nuestro grupo político a realizar su labor como oposición, por lo que nos reservamos emprender las medidas legales oportunas para acabar con esta situación”.