Síguenos
La Caravana Feminista Made in Rural arranca en el Matarraña La Caravana Feminista Made in Rural arranca en el Matarraña
Reunión de grupo de las mujeres participantes en la Caravana feminista

La Caravana Feminista Made in Rural arranca en el Matarraña

Ya ha realizado actividades con mujeres de Arens de Lledó y de Cretas
banner click 244 banner 244

El proyecto que se alzó con el primer puesto en la convocatoria Made in Rural, impulsada por JDR (Jóvenes Dinamizadores Rurales) y promovido por catorce Grupos de Acción Local (GAL) de Aragón, ha empezado a caminar en la Comarca del Matarraña. Se trata de una Caravana Feminista que inició su actividad en Arens de Lledó́ y Cretas este mes de octubre y que busca potenciar las ideas de reactivación social en el medio rural aragonés.

Éste es un proyecto de empoderamiento de las mujeres rurales y de acercamiento del pensamiento feminista a los pueblos, que reunirá́ a las mujeres mayores de 35 años de estas localidades durante dos meses.

La iniciativa nace de la inquietud de varias jóvenes del Matarraña por “ofrecer espacios seguros, de unión, de sonoridad y redes de apoyos entre las mujeres del mundo rural, que tienen menos oportunidades, sufren mayor discriminación y se encuentran envueltas en un entorno más conservador y atado fuertemente a las normas sociales”, señalaron desde JDR.

El viaje en esta caravana morada consiste en la reunión de mujeres semanalmente en cada localidad en cuyos encuentros abren debates y acercan conceptos e ideas feministas. Escuchar con atención y hablar con atención son los pilares fundamentales en los que se construyen estos espacios no mixtos, que buscan abordar diferentes esferas que preocupan y experimentan las mujeres, entre ellas la autoestima, el cuerpo como elemento opresor, la sexualidad, pasando por las relaciones familiares, románticas, los espacios públicos y llegando a introducir el racismo y género como dos opresiones parejas.

En esta iniciativa participan 14 GAL de Aragón. La Caravana Feminista logró el premio económico más elevado de la convocatoria Made in Rural, siendo ésta su fuente principal de financiación. No obstante, las ganadoras del proyecto reciben asesoramiento y acompañamiento de JDR para su puesta en marcha. Al mismo tiempo, la implicación del departamento de Juventud de la Comarca del Matarraña y los ayuntamientos de las localidades donde se ha desarrollando facilitan su realización.