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El vaciado de Santolea saca el antiguo puente de Castellote a la superficie El vaciado de Santolea saca el antiguo puente de Castellote a la superficie
Plataforma, de unos tres metros de ancho, que ya se observa tras reducirse el volumen de agua almacenada en el embalse de Santolea

El vaciado de Santolea saca el antiguo puente de Castellote a la superficie

El paso se encuentra en los estrechos del cañón, cerca de donde se construirá la nueva presa
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El desembalsado de agua del pantano de Santolea que se lleva a cabo para  iniciar las obras de recrecimiento del embalse ha dejado al descubierto el antiguo puente de Castellote. Este fue el primer paso peatonal construido sobre las aguas del río Guadalope para que los vecinos de Las Planas, Luco de Bordón, Bordón y  aquellos que vivían en las masías de la margen derecha del río pudieran salvar sus aguas y cruzar  a la margen contraria , donde se encuentran Castellote, Ladruñán o Dos Torres, entre otros.

El bajo nivel de agua que tiene el pantano estos días -apenas queda algo más de un hectómetro cúbico acumulado- ha sacado a la superficie la plataforma del antiguo puente, una construcción hecha de piedra sillar y de un sólo vano del que apenas existen referencias, por haber quedado sumergido bajo las aguas del embalse desde que éste entró en explotación en los años 40 del siglo pasado. 

La posibilidad de ver el antiguo puente de Castellote es, para los vecinos de esta localidad y para aquellos que descienden de Santolea, algo de lo que “sólo se puede disfrutar una o muy pocas veces en la vida”, según se expresaba María Ángeles Carceller, vecina de Castellote y quien fuera teniente de alcalde en la pasada legislatura. Será ésta la segunda vez que Carceller vea el puente completo. La primera fue “cuando era joven, allá por los años 70", aunque también el año pasado, con el descenso del volumen de agua del embalse, consiguió ponerse sobre la plataforma. Sin embargo, cuando el pantano quede totalmente vacío los próximos días, toda la estructura volverá a aparecer íntegra en el lugar en el que fue levantada, en los estrechos del cañón, a unas decenas de metros aguas abajo de donde se levantará la nueva presa de regulación.

Con una plataforma de apenas tres metros de ancho, era el paso más importante que tenían los vecinos de Las Planas para cruzar el río Guadalope en dirección a los pueblos situados en la margen derecha, entre ellos, la propia Santolea, además de Castellote o Ladruñán.

El santoleano y centenario Miguel Perdiguer explicó que "éste puente era uno de los pocos que se construyeron sobre el río Guadalope desde su nacimiento a la desembocadura". Era "la única manera que tenía la gente que vivía en Las Planas o en las masías de Nento o de Mas de Terraza de atravesar el río hacia los pueblos de la margen izquierda". Además, "era el puente de referencia de las gentes de la zona de la ribera del Guadalope, porque de alguna manera separaba la ribera de la sierra, es decir, a los pueblos de montaña de los que no lo eran". El puente de Castellote se configuró "como un paso peatonal", puesto que "no cabía ni un carro", relató Perdiguer, ya que "se construyó cuando éstos ni siquiera existían en los pueblos de la zona". De hecho, "todo lo que conducía hasta el puente de Castellote eran sendas". 

Según relató José Aguilar, otro santoleano casi centenario que reside en Barcelona, el puente que estos días está saliendo a la superficie del embalse es "el primero que se construyó para atravesar el río para conectar algunos de los caminos principales de la zona que venían de Cantavieja". En este sentido, Aguilar indicó cómo la carretera que se terminó construyendo a partir de 1899 para comunicar Castellote con Santolea bordeando lo que hoy es el embalse fue la que terminó usando la gente en sustitución de los caminos que utilizaban ese puente que quedó cubierto durante décadas por el agua.

Otra de las infraestructuras que empiezan a vislumbrarse con la reducción del volumen de agua, aunque todavía tardará unos días en quedar sobre la superficie, es el Túnel de La Pinilla, relacionado con la carretera de Santolea a Castellote. De unos 15 o 20 metros de longitud, el túnel salvaba un estrecho de roca y permitía a los santoleanos cruzar la montaña.