TERUEL Juste (PP): "El Gobierno de Aragón está desligado de los pueblos turolenses"

Juste (PP): "El Gobierno de Aragón está desligado de los pueblos turolenses"

Joaquín Juste y Pascual Giménez, alcalde de El Vallecillo
Joaquín Juste y Pascual Giménez, alcalde de El Vallecillo

El Partido Popular de Teruel ha querido poner sobre la mesa un nuevo caso de la mala gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón especialmente para los pequeños municipios de la provincia y que está llevando a un buen número de localidades del territorio a tener que renunciar a ayudas concedidas por la falta de plazo disponible para poder llevarlas a cabo. Así lo han indicado este viernes el máximo responsable de la formación, Joaquín Juste, y el alcalde de El Vallecillo, Pascual Giménez, una de las localidades afectadas por la gestión del Ejecutivo autonómico. Esta nueva evidencia ha llevado al presidente de los ‘populares’ en la provincia a asegurar que “el Gobierno de Aragón está desligado de la realidad del territorio y de los pueblos turolenses”, se detalla en una nota de prensa.

Esta reacción surge como consecuencia de la resolución de las “ayudas en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables”, que contaban con una partida total de 4.571.514 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tal y como han expuesto, la publicación de convocatoria fue el pasado 25 de mayo, estableciendo como fecha tope para realizar las actuaciones el 5 de noviembre; pero no fue hasta el pasado 29 de octubre cuando son dados a conocer los beneficiarios y los importes concedidos, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

Una situación que ha llevado a un buen número de municipios a tener que renunciar a dichas ayudas, en algunos casos por segundo año, lo que el presidente de los ‘populares’ ha calificado como “inadmisible”. “O tienes información privilegiada y sabes que te lo van a aprobar, hecho que espero que no se produjera, o es absolutamente imposible materializarlas porque los interventores de los ayuntamientos no nos permiten iniciar un procedimiento de adjudicación hasta que no tienes la absoluta certeza de que la subvención va a llegar porque son consistorios muy pequeños que no tienen esas cantidades para poder ejecutarlas con fondos propios”, ha relatado Juste.

Hecho que la localidad de El Vallecillo, entre otras muchas de los 21 municipios turolenses receptores de estas ayudas y de los 28 aragoneses, ha vivido por segunda vez y que le va a impedir la puesta en marcha de una infraestructura de placas solares para asegurarse un flujo constante de agua de una manera sostenible y pensando en el medio ambiente. Ante ello, Pascual Giménez ha mostrado su “indignación” por ello y por una falta de diligencia que “perjudica especialmente a los pueblos más pequeños”.

“Este 2018 ha sido prácticamente una fotocopia a lo sucedido el año pasado”, ha lamentado, al tiempo que ha reclamado una vez más al Gobierno de Aragón que “saquen antes las convocatorias, acorten los plazos y resuelvan antes”.

Con la falta de eficiencia en la gestión encima de la mesa, Juste también ha querido poner el foco en el Fondo de Inversiones de Teruel y en un hecho que podría repetirse en las ayudas para infraestructuras municipales, cifradas en 7 millones de euros y de las que todavía no se han publicado las bases de la convocatoria.

El presidente del PP de Teruel ha advertido que “el FITE se firmó el pasado 29 de mayo en Arcos de las Salinas y todavía no tenemos noticias de esta importante línea de subvenciones”, lo que propiciará en el futuro, dado los antecedentes, “que los municipios tengan un serio problema con las ejecuciones porque no da tiempo a realizarlas”.

  

 

 

 

Joaquín Juste y Pascual Giménez, alcalde de El Vallecillo
Joaquín Juste y Pascual Giménez, alcalde de El Vallecillo
Joaquín Juste y Pascual Giménez, alcalde de El Vallecillo
Joaquín Juste y Pascual Giménez, alcalde de El Vallecillo
Joaquín Juste y Pascual Giménez, alcalde de El Vallecillo