Síguenos
La Cooperativa de Amigos del Libro de Teruel presenta su primer volumen el 15 de noviembre La Cooperativa de Amigos del Libro de Teruel presenta su primer volumen el 15 de noviembre
El turolense Iker Mateo es el encargado de ilustrar el libro de TerueliGráfica

La Cooperativa de Amigos del Libro de Teruel presenta su primer volumen el 15 de noviembre

Los cooperativistas podrán adquirir ‘Los Amantes de Teruel’ por siete euros
banner click 244 banner 244

La presentación del primer volumen editado por la Cooperativa de Amigos de los Libros de Teruel ya tiene fecha. Tendrá lugar el  próximo 15 de noviembre en el salón de tertulias del Círculo de Recreo Turolense, donde se presentará una recreación de la segunda edición de Los Amantes de Teruel, de Juan Eugenio Hartzenbusch. Todos aquellos cooperativistas que reservaron su ejemplar podrán pasarse a recogerlo durante el acto, que comenzará a partir de las 20 horas. 

El precio final del volumen, con ilustraciones del turolense Iker Mateo, será de siete euros. Dado que la vocación de la cooperativa literaria puesta en marcha por la imprenta turolense TerueliGráfica es que las presentaciones de los libros que se publiquen vayan más allá de este acto y se conviertan en un acontecimiento cultural de primer orden, durante la velada intervendrán  el prologuista de la obra y crítico literario, Juan Villalba y el escritor Mario Hinojosa. También habrá música de la tercera década del siglo XIX. 

En la presentación de Los Amantes de Teruel, del que se han editado 250 ejemplares, los cooperativistas que lo deseen, o aquellos que quieran formar parte del proyecto, podrán reservar ya su ejemplar del próximo libro que editará, la novela Una flor de hierro del turolense Antonio Castellote, ilustrada por Juan Carlos Navarro. Todavía no se sabe a qué precio saldrá, ya que eso depende del número de personas que estén interesadas, aunque rondará de nuevo los siete u ocho euros. 

Aunque los responsables de TerueliGráfica decidieron que fuera Los Amantes de Teruel el primer volumen publicado por la cooperativa, por su significado, el objetivo es que a partir de ahora la mayor parte de las obras que se editen correspondan a autores contemporáneos, preferentemente turolenses, dentro de los géneros de la prosa, la poesía y el cómic. 

Un proyecto original

La Cooperativa Amigos de los Libros de Teruel es un proyecto que puso en marcha Fito Rodríguez, como responsable de la imprenta TerueliGráfica, el pasado mes de enero. Su filosofía es parecida a la del crowdfunding, aunque orientado a la publicación de libros. Cualquier persona puede hacerse socio de la cooperativa a través de cooperativa@terueligrafica.com, gratuitamente y sin compromiso de ninguna adquisición. A partir de ahí se informa a los cooperativistas de qué manuscritos son susceptibles de ser impresos, y se da la posibilidad a cada uno de reservar de uno a tres ejemplares. 

Cuando un volumen en particular tiene un número suficiente de personas interesadas, que puede ser de entre 200 o 300, se realiza la publicación, ajustando la tirada a los compradores, más algún ejemplar extra para el depósito legal. 

Los volúmenes irán encuadernados con un acabado de calidad, e ilustrados por diferentes artistas y costarán entre 8 o 9 euros. Tendrán formatos diferentes y sin numerar, “para que no sea una colección que obligue al cooperativista que no quiera a comprarlos todos”, explica Fito Rodríguez.