Síguenos
La DGA se compromete a auspiciar un encuentro entre todos los recursos paleontológicos de Galve para coordinar acciones La DGA se compromete a auspiciar un encuentro entre todos los recursos paleontológicos de Galve para coordinar acciones
Jose Ignacio Canudo (i), hablando con Higinia Navarro mientras Nacho Escuín charla con Maribel Herrero y José Sangüesa

La DGA se compromete a auspiciar un encuentro entre todos los recursos paleontológicos de Galve para coordinar acciones

25 años del Parque Paleontológico que impulsó el recordado José María Herrero
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Aunar esfuerzos para que los numerosos recursos paleontológicos que existen en Galve vayan de la mano con el fin de impulsar el desarrollo del municipio. Ese es el compromiso que adquirieron los participantes en una mesa debate sobre la paleontología como motor de desarrollo que se celebró en la localidad para conmemorar el 25 aniversario del Parque Paleontológico. El acto sirvió para acercar posturas entre los responsables del Museo Paleontológico José María Herrero, el Ayuntamiento, la Sociedad Gestora de Dinópolis y el Gobierno de Aragón. 

Galve sostiene su población actual gracias a los dinosaurios y muchos vecinos ven en ellos un arnés para asegurar el futuro. Por eso, durante el coloquio se habló de la necesidad de que la subsede de Dinópolis, Legendark, y el Museo Paleontológico, creado gracias a la labor de décadas de José María Herrero, trabajen de forma conjunta, algo que ya se realizó en momentos puntuales del pasado. Esa coordinación es vital tanto para captar visitantes comunes como para ser complementarios y no repetir contenidos, según se puso de manifiesto en la jornada de ayer.

El director de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, planteó la necesidad de crear una mesa de trabajo en la que se sienten todas las partes implicadas “con un objetivo común que sea Galve”. El responsable mostró su intención de propiciar un encuentro en los próximos meses para empezar a trabajar.

La idea fue respaldada enseguida tanto por Félix Pérez, paleontólogo muy vinculado a Galve, que además es profesor de la Universidad de La Rioja e impulsor del Centro Paleontológico de Enciso, en La Rioja, como por José Ignacio Canudo, paleontólogo y director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Canudo, que incidió en que la subsede de Dinópolis “no ha cuajado” en el municipio, propuso “olvidarse del pasado” y “avanzar todos en conjunto”. También Pérez respaldó la conveniencia de sentarse a dialogar y destacó la necesidad de que haya coordinación y comunicación en lo que respecta a las investigaciones de Galve.

Y es que durante el debate, moderado por la periodista de Diario de Teruel Cruz Aguilar, salieron a relucir en diversas ocasiones las diferencias entre el Parque Paleontológico de Galve  y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, aunque todos se mostraron optimistas en que la mesa de ayer en el marco del 25 aniversario del parque sea un punto de partida para limarlas. 

La Asociación Dinosaurio fue la encargada de organizar la jornada en un intento por iniciar los contactos. Pero además, el hecho de que tanto Nacho Escuín como la gerente de la Sociedad Gestora Dinópolis, Higinia Navarro, participaran en ella es un síntoma de que se abre una nueva vía para que Galve pueda explotar de forma conjunta todos sus recursos paleontológicos, una necesidad que por otra parte destacaron varios de los asientes, tanto desde el público como los investigadores que participaron en el debate.

Maribel Herrero, miembro de la Asociación Dinosaurio y organizadora de la jornada planteó desde el público la necesidad de terminar el Museo de Galve, un proyecto municipal que se inició hace exactamente 21 años para albergar la colección de la familia Herrero que ahora se expone en el Museo Paleontológico, un espacio que la propia Herrero definió como “con muchos materiales y poca dignidad”. El alcalde, José Sangüesa, indicó al respecto que llevan varios años pidiendo ayudas al Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) con el fin de acabar el centro, situado en el mismo edificio que el albergue, pero concretó que para este año no han obtenido ninguna partida. 

Escuín recordó que no es el Gobierno de Aragón el que decide los proyectos del Fite, aunque resaltó la necesidad de sentarse a hablar antes de concluir esa obra. A su juicio, tanto la subsede de Dinópolis como el Museo Paleontológico de Galve son complementarios porque “cuanta más gente venga a uno, más irá al otro, es absurdo plantear uno u otro, tienen cabida los dos”. La clave está, dijo, en establecer vías de comunicación para solucionar un problema que se arrastra desde el pasado y que se ha enquistado. “Si son cuestiones personales habrá que cambiar de interlocutores”, adelantó.

Por otro lado, Escuín recordó varias veces la pertenencia de Galve a dos parques culturales, el del Maestrazgo y el del Chopo Cabecero, que acaba de echar a andar, dos herramientas que el responsable de Patrimonio considera muy útiles para difundir la riqueza del municipio.

Higinia Navarro concretó que desde su puesta en marcha en el año 2003 han pasado por Legendark algo más de 100.000 personas y destacó las altas valoraciones que hacen los visitantes de la atención que reciben en la subsede: “Se nota que los que la enseñan sienten ese patrimonio como propio”, alabó. 

Galve está considerado, como ayer recalcaron varios de los ponentes de la mesa, como el germen de todo el desarrollo que hay hoy en Teruel en torno a la paleontología, una ciencia que cautivó a José María Herrero  mucho antes de que Steven Spielberg pusiera de moda los dinosaurios.

De cerrar a ampliar el colegio

El alcalde destacó que los dinosaurios han sido la mecha para el despegue turístico del municipio. Desde el público, Miguel Ángel Herrero fue un poco más allá y subrayó el peso que el patrimonio paleontológico ha tenido a la hora de asentar población. Precisó que en el año 1993, cuando se puso en marcha el parque, el colegio estaba a punto de cerrar, mientras que ahora asisten a él una veintena de alumnos y el año pasado se amplió con un aula nueva. 

 Canudo planteó la necesidad de difundir los resultados de la investigación paleontológica,   desarrollada de forma continua desde los años 90 en el municipio. En su opinión, la llegada de visitantes dependerá, en gran medida, de que Galve esté en el candelero en redes sociales y medios de comunicación.

Julia Escorihuela, guía del Parque Geológico de Aliaga, comentó durante su intervención en la mesa la necesidad de sensibilizar al público que acude tanto a este espacio como al Parque Paleontológico de Galve puesto que, según dijo, se producen numerosos expolios patrimoniales. Para erradicarlos la clave está, a su juicio, en la educación, sobre todo de las nuevas generaciones y destacó en este sentido el trabajo que desde el Centro de Interpretación de Aliaga están haciendo con escolares. 

El director de Patrimonio del Gobierno de Aragón coincidió en la necesidad de concienciar sobre el expolio patrimonial, pero no solo a los turistas que acuden de fuera, sino también a los propios vecinos, que son a veces los que desarrollan estas prácticas. “El expolio también puede ser local, lo que tenemos en casa es expolio”, aseveró.