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Las buenas prácticas de la escuela rural turolense abren una ventana a Europa en una jornadas Erasmus en Albarracín Las buenas prácticas de la escuela rural turolense abren una ventana a Europa en una jornadas Erasmus en Albarracín
Miembros del proyecto Erasmus sobre educación rural durante su visita al colegio de Alpartir. Eduard Trepat

Las buenas prácticas de la escuela rural turolense abren una ventana a Europa en una jornadas Erasmus en Albarracín

Los investigadores franceses, portugueses y españoles entran en las aulas de los pequeños pueblos
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La innovación docente que protagoniza el día a día de las escuelas de los pequeños pueblos de Teruel se ha dado a conocer a nivel internacional. Albarracín ha acogido el primer seminario de trabajo del proyecto Erasmus+ La formación profesional y las competencias del maestro rural como dinamizador de la dimensión territorial de la escuela rural (Fopromar) en el que participa el Campus de Teruel junto a otros socios de España, Francia y Portugal. Durante una semana se ha avanzado en la investigación y se han conocido buenas prácticas en las aulas.

La primera visita a centros educativos se realizó en la provincia de Zaragoza y fue al colegio público de Infantil y Primaria Ramón y Cajal de Alpartir. El director y un grupo de alumnos de sexto curso explicaron de una manera excelente y muy vivencial el proyecto de su centro. Además, se contó también con la presencia de un representante de la Comarca Val de Jalón quien explicó el interés por trabajar de manera conjunta en todos los niveles educativos y en todo el territorio. “Este aspecto fue muy valorado por los asistentes al seminario”, aseguró Pilar Abós, coordinadora en el Campus de Teruel del proyecto.

La segunda visita se realizó a la escuela de Olba, perteneciente al CRA Javalambre, en la que miembros de la comunidad educativa, tanto familias como docentes, explicaron el origen y evolución de su proyecto. Posteriormente, un grupo de alumnos también contaron algunas de las actividades que realizan en el marco del mismo sobre todo a través de su huerto escolar.

“En ambas experiencias un hecho a destacar es el alto nivel de lenguaje oral y de lectura que hemos percibido en el alumnado”, destacó la investigadora turolense.

Por último, los socios europeos visitaron el CRIE de Albarracín en el que su director explicó este proyecto y la importancia de la vinculación del mismo con la escuela rural aragonesa.

Además de estas visitas a los centros educativos, hubo una sesión sobre buenas prácticas en la que se contó con la explicación del CRA Martín del Río, de las escuela de Sahún (perteneciente al CRA Alta Ribagorza), así como de una experiencia portuguesa, otra de Cataluña y otra francesa. Todo ello implicó un interesante debate entre todos los participantes, además, a esta sesión asistieron docentes de escuelas rurales de diversos centros de la provincia de Teruel.

En el aspecto formativo se contó con una charla coloquio de Antoni Zabala sobre competencias. A pesar el intenso trabajo, hubo tiempo para hacer una visita guiada por Albarracín, a cargo del director de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, que  fue muy bien valorada por los asistentes.

En este proyecto europeo participa la Universidad de Zaragoza como entidad socia (Campus de Teruel), conjuntamente con la Fundación del Mundo Rural (Cataluña) como entidad organizadora y la Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa, la Universidad de Burdeos, la Universidad de Barcelona y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña como otras entidades socias.

El proyecto tiene como objetivo principal proponer un plan de formación permanente y unas propuestas de formación inicial para cubrir las necesidades competenciales de los maestros y maestras rurales.

El seminario formativo que se ha desarrollado el Albarracín ha servido para poner en común el trabajo realizado. Uno de los objetivos centrales ha sido recopilar los resultados cualitativos y cuantitativos que se han ido recopilando a través de encuentras en los tres países participantes y analizar las especificidades metodológicas de cada uno de ellos.

Pero, sin lugar a dudas, tener la oportunidad de conocer de cerca cómo se trabaja en varios centros educativos y las propuestas que impulsan los docentes con los escolares amplía la riqueza de este trabajo conjunto que busca mejorar la formación del profesorado.