Síguenos
El IASS desarrolla un proyecto piloto de formación de personas cuidadoras en el Hogar de Mayores de Andorra El IASS desarrolla un proyecto piloto de formación de personas cuidadoras en el Hogar de Mayores de Andorra
Broto (tercera por la i., al fondo) ha visitado en el Hogar de Mayores de Valdefierro el nuevo servicio de formación para personas cuidadoras

El IASS desarrolla un proyecto piloto de formación de personas cuidadoras en el Hogar de Mayores de Andorra

En todo Aragón son ocho los centros donde se desarrolla este programa
banner click 244 banner 244

El Hogar de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Andorra y otros siete de la comunidad tienen ya en marcha el servicio de formación de personas cuidadoras, un proyecto piloto que podría extenderse en 2019 a toda la red de hogares que desarrollan el Programa de Promoción de la Autonomía Personal para dependientes leves o moderados.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado este lunes el Hogar de Mayores del IASS en Valdefierro, uno de los que está llevando a cabo a formación de personas cuidadoras. Allí, ha conversado con los responsables del centro, las personas que imparten el curso y con los usuarios, personas cuidadoras de dependientes o personas con discapacidad.

El objetivo, ha explicado María Victoria Broto, “es trabajar con las personas cuidadoras, que tienen una labor importante dentro de sus familias; queremos ayudarlas desde el punto de vista psicológico y darles pautas sobre diferentes cuestiones: desde cómo tratarles según sus problemas hasta cómo adaptar su casa a sus necesidades”.

De momento, ha dicho, se trata de un proyecto piloto en ocho centros (Valdefierro, San Blas, Las Fuentes y Picarral en Zaragoza, Tarazona, Barbastro y Monzón y Andorra) y se está impartiendo el curso a unas cien personas. “Es una medida más dentro de la atención a dependientes y de la aplicación de la Ley de Dependencia”, ha puntualizado antes de recordar que esta legislatura se han desarrollado en Aragón todas las prestaciones contempladas por la norma.

Además, ha añadido, este curso se ha puesto en marcha, dentro del Plan de Atención a Mayores, la atención a los denominados mayores frágiles, que todavía no tienen un grado de dependencia pero que están en riesgo de ser dependientes. Este programa se ha puesto en marcha en colaboración con el Departamento de Sanidad y el objetivo es prevenir y demorar el mayor tiempo posible la dependencia de los mayores.

Los 20 centros del IASS que cuentan con el programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) han puesto en marcha este programa, que atiende en la actualidad a unos 66 mayores frágiles.

Datos de dependencia

La consejera ha dado a los medios de comunicación los últimos datos de dependencia, a 31 de octubre. En total, están siendo atendidos con prestaciones o servicios 28.385 personas, 11.708 más que al inicio de legislatura.

Hogar Valdefierro

La consejera ha aprovechado para ver diferentes actividades que se llevan a cabo en el hogar de Mayores de Valdefierro, como un taller de construcción de belenes o la actividad Muévete bailando. Ha estado acompañada por el gerente del IASS, Joaquín Santos; el director general de Derechos y Garantías del Departamento de Sanidad, y por la directora del hogar, Ana María Gracia.