Síguenos
Visitas a los enclaves naturales y arqueológicos del Alto Alfambra Visitas a los enclaves naturales y arqueológicos del Alto Alfambra
Subida a La Muela de Jorcas, en una actividad de difusión del patrimonio organizada por el Parque Cultural

Visitas a los enclaves naturales y arqueológicos del Alto Alfambra

La Comarca Comunidad de Teruel organizó un paseo entre Aguilar de Alfambra y Jorcas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra ha sido objeto este fin de semana de sendas actividades de difusión de su patrimonio arqueológico y medioambiental. En el primer caso, organizado por el propio Parque, que el pasado sábado organizó una actividad para conocer los yacimientos arqueológicos de sus pueblos, y en el segundo por la propia Comarca Comunidad de  Teruel, que ha previsto una serie de visitas a Enclaves Naturales de la Comarca Comunidad de Teruel.

La actividad del sábado, se desarrolló en Jorcas, donde el arqueólogo Miguel Ángel Herrero ofreció una charla sobre los diferentes yacimientos arqueológicos  celtíberos que hay en los pueblos incluidos en el parque.

La jornada comenzó con una conferencia de Herrero, en el salón de actos de Jorcas, a la que acudieron personas de este municipio y de localidades próximas como Allepuz, Galve, Camarillas o Aguilar. El director del Parque Cultural, Chabier de Jaime, se mostró satisfecho con la respuesta del público porque se logró el objetivo de implicar a las localidades próximas en las actividades que se hacen dentro del Parque.  La jornada se completó con una visita al yacimiento de La Muela, próximo al término municipal de Jorcas. Un asentamiento en alto, donde se puede apreciar el trazado urbano y las líneas defensivas que se utilizaban en los siglos III-IV antes de Cristo.

El Castellar e Hinojosa del Jarque cuentan también con otros yacimientos de esta época histórica.

Ruta senderista de la Comarca

La Comarca Comunidad de Teruel por su parte organizó el domingo una ruta senderista a través del sendero Jorcas-Aguilar de Alfambra, que estuvo guiada por el director del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, al que pertenece este sendero. Fue una visita interpretativa por la recientemente declarada por el Gobierno de Aragón Arboleda Singular, y que reúne más de 1.500 chopos cabeceros. La visita contó con la presidenta de la Comarca Ana Cris Lahoz.