Síguenos
‘Deux Mains’, Premio al Mejor Corto del decimosexto Festival de la ciudad ‘Deux Mains’, Premio al Mejor Corto del decimosexto Festival de la ciudad
Álvaro Onieva durante su ponencia, el sábado en el Liceo. M. N.

‘Deux Mains’, Premio al Mejor Corto del decimosexto Festival de la ciudad

El certamen reparte cinco galardones y premia en criptomonedas
banner click 244 banner 244

Deux Mains, de Michaël Barocas, se alzó con el Premio al Mejor Cortometraje del XVI Festival de Cortos Las Ranetas, celebrado el pasado sábado junto a las VI Jornadas sobre series de televisión.

La cinta francesa cuenta la vida de un hombre a través de sus manos y las que le rodean. Dura cuatro minutos y pertenece al género de ficción.

Resultó ganadora entre una selección de 16 cintas finalistas (se proyectaron dos horas de metraje), si bien llegaron a la asociación más de 800 trabajos procedentes de 50 países diferentes a través de las plataformas de inscripción, vía enlaces y en formato físico.

El Premio al Mejor Guión recaló en Lo Cotidiano, de David Lara; el Mejor Actor fue José Troncoso por su papel en Rojo Amarillo Rojo (Teresa Bellón y César F. Calvillo), una película premiada al Mejor Guión en el festival Notodofilm; la Mejor Actriz fue Cristina Bravo, protagonista de Dos Vidas (Alberto Collado de Lis); mientras que el Premio del Público fue a parar a 9 pasos (Marisa Crespo Abril y Moisés Romera Pérez).

Como novedad, los cortometrajes galardonados recibirán los premios en la criptomoneda Stellite, algo nada usual e innovador en este tipo de festivales. De esta forma, el Mejor Cortometraje recibirá 20.000 Stellite; el Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz, 5.000 cada uno; y habrá 15.000 Stellite para el Premio del Público.

Jornadas sobre series de TV

Las VI Jornadas sobre series de televisión contaron, también el sábado, con una ponencia del crítico de la revista Fotogramas Álvaro Onieva sobre la carrera  por encontrar la próxima saga estilo Juego de Tronos que proporcione pingües beneficios.

Onieva analizó las claves del éxito de la ya mítica serie y explicó que el mismo ha desatado una batalla entre cadenas y plataformas de televisión para dar con la tecla y encontrar la próxima gran saga de fantasía épica o ciencia ficción con títulos como The Witcher, La rueda del tiempo o El señor de los anillos.

Decenas de personas se dieron cita el sábado en el Liceo de Alcañiz para escuchar la charla –estaba prevista otra del guionista de Cuéntame cómo pasó Pablo Bartolomé, pero se puso enfermo a última hora y causó baja– y presenciar el festival de cortometrajes, plenamente consolidado en el calendario.